La Guardia Civil de Binéfar rescata a dos personas atrapadas en un incendio en San Esteban de Litera

Lamentablemente, tres gatos de la pareja fallecieron en el incendio, aunque otro fue rescatado con vida

Este  lunes 16 de diciembre, sobre las 13:30 horas, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Binéfar realizaron un heroico rescate al salvar la vida de dos personas atrapadas en un incendio en una vivienda de San Esteban de Litera.

Mientras patrullaban en las inmediaciones, los agentes detectaron un fuerte olor a plástico quemado y observaron una columna de humo negro que salía de la ventana de la segunda planta de una casa. Al acercarse, escucharon gritos desde el interior, lo que les llevó a actuar de forma inmediata.

Subieron corriendo a la vivienda y encontraron a un hombre y una mujer que intentaban apagar el fuego. Ante la densa humareda, que ya alcanzaba media altura, los agentes improvisaron protecciones respiratorias con sus propios uniformes y paños de cocina humedecidos, iniciando las labores de extinción. Tras 15 minutos de intenso esfuerzo, lograron controlar el incendio, evitando que las llamas se propagaran a las viviendas colindantes, que cuentan con vigas de madera compartidas y albergan a personas mayores con movilidad reducida.

Sin embargo, el humo negro inundó repentinamente toda la estancia, alcanzando el nivel del suelo. Los agentes, al borde de la extenuación, tuvieron que sacar a los auxiliados agarrándolos por los brazos, ya que estos se negaban a abandonar la vivienda por temor a dejar atrás a sus mascotas. En ese momento, la situación era crítica, y tanto los agentes como los auxiliados estuvieron a punto de perder el conocimiento.

Una vez fuera del edificio, todos presentaron síntomas de intoxicación por humo, con dificultad para respirar, tos y náuseas. Fueron atendidos por el personal sanitario desplazado desde el centro de salud de Binéfar, quienes les administraron oxígeno y medicación inyectada. Posteriormente, fueron trasladados al Hospital de Barbastro, donde recibieron atención médica y fueron dados de alta a última hora de la tarde.

Lamentablemente, tres gatos de la pareja fallecieron en el incendio, aunque uno de ellos fue rescatado con vida.

Ayer, uno de los rescatados se acercó al cuartel de la Guardia Civil en Binéfar para expresar su profundo agradecimiento a los agentes por arriesgar sus vidas para salvar la suya, la de su pareja y la de sus mascotas. Este valiente acto refuerza una vez más la dedicación y compromiso de los agentes en la protección de la ciudadanía.