La Fundación Goya en Aragón presenta un nuevo cortometraje animado sobre los grabados del pintor

El cortometraje se puede ver en la página web y el canal de YouTube de la Fundación Goya en Aragón. GOBIERNO ARAGÓN.

‘Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!’ es un recurso didáctico dirigido al alumnado de Educación Primaria

Este miércoles, 27 de marzo, la Fundación Goya en Aragón lanza un cortometraje animado dirigido al alumnado de Educación Primaria, titulado «Goya fue un famoso pintor ¡y grabador!». Este corto, que forma parte de una serie de recursos didácticos, tiene como objetivo introducir a los más jóvenes en el fascinante mundo de las técnicas de grabado empleadas por el genio aragonés, Francisco de Goya.

El cortometraje es una continuación del éxito obtenido el año pasado con «Me puedes llamar Goya», que narraba la biografía del pintor. Ahora, la Fundación sigue explorando las distintas técnicas artísticas utilizadas por Goya a lo largo de su carrera, desde pinturas murales hasta grabados.

Con motivo del 278 aniversario del nacimiento de Goya, que se celebra el 30 de marzo, la Fundación amplía su oferta educativa con este nuevo recurso didáctico. El cortometraje utiliza un formato de storytelling, con Goya en primera persona explicando los contenidos mientras se presentan sus grabados reales de una manera visualmente atractiva.

A lo largo del video, se describen las diversas técnicas de grabado empleadas por Goya, como el aguafuerte y la aguatinta, y se muestran algunas de sus series más famosas, como los Caprichos y los Desastres de la Guerra.

El objetivo es despertar la curiosidad de los alumnos por la vida y obra de Goya, así como familiarizarlos con las técnicas artísticas que empleó. Además, se espera que este recurso anime a los estudiantes a compartir su interés con sus familias y a visitar los museos y lugares donde se conserva la obra del pintor.

La Fundación Goya en Aragón también está comprometida con una mayor presencia online, ofreciendo un completo catálogo online de la obra de Goya y desarrollando proyectos de accesibilidad, como la adaptación de obras al sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) con pictogramas.

Con estos esfuerzos, la Fundación continúa difundiendo el legado de Goya entre las nuevas generaciones y consolidando su posición como un referente cultural en Aragón y más allá.