El Gobierno ha dado luz verde para formalizar el pedido, que incluye 25 buses de 12 metros y 15 articulados de 18 metros, así como los sistemas necesarios para su recarga en cocheras
El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la compra de 40 nuevos autobuses 100% eléctricos del modelo Mercedes.-Benz eCitaro. Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras. La aportación de la Unión Europea permite cubrir la diferencia de precio entre un vehículo híbrido estándar y uno 100% eléctrico.
Estos autobuses, dotados con las más avanzadas tecnologías en materia de eficiencia energética, seguridad y comodidad, se sumarán a los 68 ieTram de Irizar adquiridos en la primera convocatoria de Fondos -cuya entrega se completará definitivamente en marzo- y a los otros 4 ya incorporados previamente a la flota.
Objetivo de una flota 100% eléctrica
Con esta actuación se da continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza. Serán 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados) con los que se incrementará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.
Junto a los 40 nuevos autobuses, el proyecto incluye la instalación de 40 puntos más de recarga en cocheras, que se sumarán a los 75 ya existentes y en funcionamiento.
En la primera convocatoria también se obtuvo financiación para dos nuevas unidades del tranvía (8,38 millones de euros) que ya están en pruebas y que se podrían incorporar al servicio esta primavera, una vez se completen todos los test y la posterior «marcha en blanco».
La alcaldesa de Natalia Chueca, ha presentado hoy el modelo de autobús elegido junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y al concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo. Asimismo, han participado el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, y Javier Pacho, delegado comercial de Mercedes-Benz.
La alcaldesa ha destacado «la solidez y la pertinencia de los proyectos presentados por este Gobierno a las diferentes convocatorias de Fondos Europeos, que nos están permitiendo un impulso determinante para la modernización de la flota del transporte urbano y para la movilidad sostenible en Zaragoza«. «Como ya anunciamos en su día -ha recordado- Zaragoza no incorporará buses con motor de combustión a su flota, sino que todos los vehículos nuevos serán eléctricos. Tendremos, así, 112 autobuses eléctricos circulando en nuestra ciudad, casi un tercio de toda la red«.
Chueca ha recordado que, en la misma convocatoria de ayudas europeas, Zaragoza recibió 6.572.918,54 euros para la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas, cuyo proceso de licitación está ya en su fase final. Esta actuación se alinea con el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de potenciar el trasvase modal del vehículo particular al uso de servicio público a fin de reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire de la ciudad. Se hará con un servicio que dispondrá de 2.180 bicicletas y 218 estaciones (actualmente hay 1.300 bizis y 130 estaciones). Además, las bicicletas serán eléctricas.
«Creo que nadie puede tener dudas -ha recalcado- sobre nuestra apuesta por una movilidad sostenible en Zaragoza, sea con vehículos 100% eléctricos como autobuses y tranvías, como con la futura bicicleta pública y otros vehículos compartidos»
Un autobús fabricado íntegramente en Europa
El modelo elegido para esta segunda fase de electrificación de la red de autobuses es el Mercedes-Benz eCitaro. Se trata de la última generación de vehículos de esta marca alemana, cuyos componentes -incluidas las baterías- están todos fabricados en Europa. Son buses Cero Emisiones, de piso bajo continuo y que cumplen con todas las normativas vigentes en materia de seguridad, accesibilidad, etcétera.
Los 25 autobuses de 12 metros tienen hasta 6 baterías de ión litio NMC3 que proporcionan 588 kWh. Los 15 articulados tienen capacidad de hasta 686 kWh, lo que garantiza una autonomía suficiente incluso en condiciones climatológicas adversas. Este modelo se ha probado en al menos dos ocasiones y en condiciones reales en Zaragoza, obteniendo unos resultados muy favorables en autonomía, climatización, etcétera. El sistema de carga puede realizarse por manguera y por pantógrafo invertido, como se ha normalizado en la totalidad de la flota eléctrica de Zaragoza.
Sistemas de seguridad avanzados
Entre los sistemas de seguridad incorporados figuran Sideguar Assist (asistente de giro y de cambio de carril), Frontguard Assist (aviso de peatones y ciclistas en el frontal del vehículo), Preventive Brake Assist (el vehículo frena para evitar una posible colisión), retrovisores por cámara; y Alcolock (el conductor debe soplar y dar negativo para arrancar el vehículo).
En materia de accesibilidad, tienen rampa eléctrica y manual y un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. También incorporan suspensión neumática integral y un sistema de regulación de balanceo y cabeceo (WNR) especialmente diseñado para autobuses de uso urbano.