El documento se aprobará en el próximo pleno e incluye intervenciones en todas las carreteras provinciales que están en mal estado. En total la Diputación va a intervenir en 526 de los 1.021 kilómetros de su red viaria
La Diputación de Zaragoza ha elaborado un programa de actuaciones que en 8 años va a permitir arreglar más de la mitad de la red provincial de carreteras con una inversión global de 83 millones de euros. El documento se aprobará en el próximo pleno e incluye 77 intervenciones para mejorar todas las vías que actualmente están en mal estado.
En total, durante el periodo 2024-2031 la DPZ va a arreglar 526 de los 1.021 kilómetros de carreteras que forman la red provincial. Además, gracias a esta planificación a largo plazo se va a poder agilizar tanto la redacción de los proyectos como los procesos de licitación, lo que a su vez permitirá mejorar la inversión en carreteras de cada año. De hecho, esta previsto que este mismo mes de marzo la Diputación de Zaragoza saque a concurso un primer paquete de 19 obras que en total suman 6,5 millones de euros y que se añadirán a otras 4 actuaciones que también se van a ejecutar este mismo año porque ya están adjudicadas o a punto de adjudicarse y que cuentan con un presupuesto total de 1,4 millones de euros.
“El objetivo es lograr una mejora global de la red provincial de carreteras garantizando unas buenas condiciones seguridad en todas las vías, y para lograrlo vamos a suprimir las curvas y los cambios de rasante más peligrosos y vamos a garantizar tanto una anchura mínima de calzada que permita el cruce de dos vehículos como un pavimento en buenas condiciones”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que se muestra convencido de que este programa de actuaciones “va a marcar un antes y un después” en las inversiones de la Diputación de Zaragoza en materia de carreteras.
“En los próximos ocho años vamos a invertir en nuestras carreteras más de 106 millones de euros, lo que supone triplicar la cantidad invertida en los ocho años anteriores”, subraya Sánchez Quero. “Además, queremos utilizar el remanente de tesorería de la institución para ampliar esas inversiones y recortar el tiempo de ejecución del plan todo lo posible”.
Una red muy extensa y con muy poco tráfico
La red de carreteras de la Diputación de Zaragoza está formada por 150 vías que en total suman más de 1.000 kilómetros. Es más extensa que la red de carreteras del Estado (que en la provincia de Zaragoza suma 905 kilómetros). Sin embargo, dos terceras partes de la red provincial tienen una intensidad media diaria (IMD) de menos de 250 vehículos diarios y una tercera parte ni siquiera llegan a los 100 vehículos al día. En el extremo contrario, solo un 6% de estas vías presenta una IMD superior a los 1.000 vehículos diarios.
“Nuestras carreteras comunican los pueblos más pequeños de la provincia, pero sus vecinos y vecinas tienen el mismo derecho que los demás a disponer de unas comunicaciones seguras y dignas”, recuerda Sánchez Quero. “Por eso vamos a hacer un gran esfuerzo inversor para mejorarlas en una iniciativa que ejemplifica a la perfección la razón de ser de la Diputación de Zaragoza: apoyar a nuestros pueblos, sobre todo a los más pequeños, y a sus vecinos y vecinas”.
Dos tipos de actuaciones
El programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 de la Diputación de Zaragoza incluye dos tipos de actuaciones en la red viaria provincial. Por un lado se va a poner en marcha un programa de acondicionamientos para hacer arreglos integrales en aquellas carreteras que presenten deficiencias importantes en el trazado: curvas muy cerradas, cambios de rasante, una calzada muy estrecha… Serán las intervenciones con mayor complejidad y necesidad de inversión porque habrá que modificar y corregir esos trazados. Dentro de este programa se incluyen 22 actuaciones en otras tantas carreteras que suman 91 kilómetros y un presupuesto total de 28,7 millones de euros.
Además, la DPZ va a lanzar un segundo programa de mejoras de firme y ensanchamientos que permitirá mejorar las carreteras que necesitan más anchura y/o tienen el pavimento en mal estado. En este caso las intervenciones consistirán en renovar el firme y dotarlas de una cuneta de hormigón pisable que permita el cruce de dos vehículos con seguridad. Serán actuaciones menos complejas y de menor coste que no obstante permitirán mejorar sensiblemente las condiciones de circulación de la carretera. Dentro de este programa se incluyen 55 actuaciones en otras tantas carreteras que suman 435 kilómetros y un presupuesto total de 54,3 millones de euros.
Más de 106 millones de euros de inversión total
A los 83 millones de euros del programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 hay que sumarles las inversiones en el programa de conservación ordinaria (20 millones de euros para ese mismo periodo de tiempo) y del programa para renovar la señalización (3,2 millones de euros). Esto significa que en ocho años la Diputación de Zaragoza va a destinar más de 106 millones de euros a mejorar sus carreteras.