La revista será presentada este miércoles a las 19.30 en el antiguo salón de plenos de la institución con entrada libre hasta completar aforo
La Diputación de Zaragoza presentará este miércoles, 19 de junio, el primer número de su nueva revista De grosella y plata con cabos caña. La publicación, editada por la propia Diputación, tiene como objetivo difundir diversos aspectos relacionados con la tauromaquia. La presentación se realizará a las 19:30 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza, con entrada por la calle Cinco de Marzo, 8.
El evento estará presidido por el diputado delegado de la plaza de toros de la DPZ, José Carlos Tirado, quien dará la bienvenida a los asistentes. Francisco Martínez, director de la revista, y Jesús Colás, autor del prólogo y secretario general de la DPZ, serán los encargados de presentar el contenido. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Un proyecto cultural permanente
La revista, que será gratuita y se distribuirá entre asociaciones, peñas y aficionados a los toros, se publicará al menos dos veces al año. La tirada inicial consta de 500 ejemplares. La publicación abordará una amplia gama de temas relacionados con la tauromaquia, desde aspectos artísticos y creativos hasta la crianza y selección del toro de lidia, pasando por la historia y evolución de las corridas de toros.
“Esta revista es un elemento más dentro de la línea de defensa y promoción de la tauromaquia que hemos mantenido desde que la Diputación de Zaragoza asumió en 1868 la gestión de la plaza de toros de La Misericordia”, destacó José Carlos Tirado.
Contenidos del primer número
El primer número se centra en el siglo XIX y en la figura de Joaquín Gil ‘El Huevatero’, un torero aragonés que nació en 1825 y falleció en el coso de La Misericordia en 1862. La revista repasa cronológicamente sus principales hitos taurinos y también incluye artículos sobre otros toreros contemporáneos como Manuel Pérez ‘El Relojero’, Teodoro Ranera y Plácido Valero.
Además, se presenta un listado de toreros, picadores, banderilleros y ganaderías del siglo XIX, acompañado de dibujos y pinturas de la época, fotografías antiguas y contemporáneas, imágenes de trajes de torear y un glosario relacionado con la tauromaquia. La maquetación de la revista, obra de Cristina Martínez, está inspirada en ‘La Lidia’, una de las publicaciones taurinas más famosas del siglo XIX.
El director de la revista, Francisco Martínez, comentó: “con este primer número dedicado a las actuaciones y trayectorias de los profesionales del toreo en el siglo XIX, comprenderemos mucho mejor los valores de nuestros antecesores y sus aportaciones en el ámbito de la tauromaquia”.