La institución provincial ha colgado en la fachada una pancarta y ha colocado unos paneles informativos en la plaza de España. El próximo lunes, 25N, se procederá a la lectura de un manifiesto y se guardará a continuación un minuto de silencio
La Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Este año, la institución provincial va a acercar a la ciudadanía la historia de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas símbolo de este día tras haber sido asesinadas después de haber luchado contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Por ello, desde la Diputación de Zaragoza se ha colocado una pancarta en la fachada y unos paneles informativos en la plaza de España en los que puede leerse la historia de estas tres hermanas. Además, el próximo lunes, 25N, a las 12.00 a las puertas de la institución se realizará la lectura de un manifiesto y a continuación se guardará un minuto de silencio.
La diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Manuela Berges, destaca que “la Diputación de Zaragoza tiene un compromiso firme, político e institucional contra todos los tipos de violencia de género que son muchos: el feminicidio, inseguridad en el ámbito laboral, la violencia económica, a través de las redes sociales, acoso y violaciones que se agravan en conflictos y crisis humanitarias, en las redes sociales, desprecio e insulto hacia quienes la denuncian…”.
Las hermanas Mirabal
Las hermanas Aida Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres activistas dominicanas contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Nacieron en 1920, 1926 y 1935 en el municipio de Salcedo (República Dominicana) y pertenecían a una familia de clase alta. Su padre, Enrique Mirabal, fue un exitoso hombre de negocios. En 1959 participaron en la creación del clandestino “Movimiento Revolucionario 14 Junio” siendo la abogada Minerva Mirabal una de sus principales dirigentes bajo el seudónimo “Mariposa”.
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) recibió la orden del Dictador de acabar con las hermanas Mirabal y el 25 de noviembre de 1960, tras salir de visitar a sus maridos de la prisión de Puerto Plata, fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas, introduciendo sus cadáveres en el coche que poseían y haciendo pasar el crimen por un accidente de tráfico.
Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y, finalmente, culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
En memoria de Minerva y sus hermanas María Teresa y Patria, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la resolución oficial de la ONU aprobada por su asamblea el 7 de febrero de 2000.
ÚNETE – Día Naranja
En el marco de este 25N, la Diputación de Zaragoza se suma a la campaña ÚNETE de la ONU, que declara el día 25 de cada mes como “Día Naranja”, un día para generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. ÚNETE moviliza a la población del mundo para que dé su apoyo a la iniciativa #DíaNaranja, incidiendo en que el movimiento feminista “tiene aún un largo camino que recorrer; poner fin a la violencia contra las mujeres es uno de los retos que tiene la sociedad en su conjunto y cada paso que se dé en este sentido será un logro de todos quienes apuestan por la igualdad entre personas”.
El naranja es un color vibrante y optimista, y representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas. El Día Naranja hace un llamado a activistas, Gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y destacar las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), sino todos los meses.
Asimismo, desde la ONU informan que el #DiaNaranja es un paso más para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres. Se trata de mantener viva la llama del feminismo, de no cejar ante quienes lo repudian y no lo reconocen.