Una jornada de formación en el Hospital Clínico de Zaragoza actualiza las novedades en el abordaje de esta patología
Más de un centenar de profesionales de distintas especialidades implicadas en la asistencia y seguimiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca participan ayer y hoy en unas jornadas de formación continuada que se llevan a cabo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Conseguir una continuidad asistencial efectiva en estos pacientes es una de las ideas sobre las que se organiza esta actividad.
En la atención a un paciente con insuficiencia cardiaca pueden participar, en un momento u otro, especialistas de Urgencias, Medicina Interna, Cardiología, Nefrología o Medicina de Familia y Comunitaria. Esto se suma a la propia complejidad de la enfermedad, que requiere de un abordaje multidisciplinar y de una continua actualización, y a la alta prevalencia de la misma. Cabe recordar que la insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en los servicios de Medicina Interna.
Por ello, el Servicio Aragonés de Salud, el IIS Aragón y la Universidad de Zaragoza han organizado estas jornadas en las que abordar de manera clara y práctica las novedades relativas a dicha enfermedad, en un contexto científico y multidisciplinar.