La ciudadanía de Zaragoza contará con un asistente virtual en diversos puntos de la ciudad

Natalia Chueca avanza el incremento del 50% del servicio de ayuda a domicilio y la implantación de la atención 24 horas a las emergencias sociales

El Ayuntamiento de Zaragoza emprenderá un paquete de medidas concretas para mantener la ciudad como «una fortaleza social» y, sobre todo, facilitar, agilizar y modernizar el acceso a las ayudas sociales o a la información de servicio municipal para cualquier zaragozano. Así lo ha explicado la alcaldesa, Natalia Chueca durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad.

Por un lado, la regidora de la capital zaragozana ha querido anunciar que se va a licitar el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio con un importe récord de 31 millones de euros al año, lo que supone un incremento de 10 millones de euros más de lo que se venía pagando hasta la fecha. Un 50% más del actual, que beneficiará a más de 8.400 personas mayores y dependientes. «El contrato prevé la prestación de más de 1,1 millón de horas de atención a los usuarios, lo que sin duda mejorará sustancialmente la calidad del servicio y del personal que les atiende», ha valorado Chueca.

En el último años se ha incluido en el servicio el reparto de cenas y la ampliación de la variedad de los menús para atender las diferentes necesidades de los usuarios.  Ahora, con este refuerzo de la atención social «demostramos una vez más por qué Zaragoza es una fortaleza social porque gestionamos adelantándonos a los problemas y garantizando en todo momento que los recursos llegan a quienes más lo necesitan», ha resaltado Natalia Chueca.

A la vez, la alcaldesa ha querido remarcar el esfuerzo municipal en mejorar las instalaciones en las que se atiende a los zaragozanos: «Este primer año hemos abierto el nuevo centro municipal de servicios sociales de La Magdalena, en breve podremos prestar servicio en el centro de La Almozara y de forma inminente comenzarán también las obras del centro de servicios sociales de San José».

«La inmediatez es esencial en la gestión de las políticas sociales», ha manifestado Chueca. Por eso, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto piloto de simplificación administrativa para gestionar las ayudas de urgencia en los centros de servicios sociales de Las Fuentes, Delicias 2 y Casetas. Y se avanza también en la creación de una nueva APP para mejorar la atención a las familias, «todo con el único objetivo de ser eficaces y eficientes para que la ayuda llegue a los zaragozanos de forma rápida y directa, sin burocracia superflua».

Por otra parte, «precisamente con ese objetivo de agilidad para atender los casos sociales graves que llaman a las puertas del ayuntamiento de Zaragoza, a finales de este año lanzaremos un nuevo servicio de atención a las urgencias y emergencias sociales 24 horas al día. Se atenderán las demandas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año», ha explicado Chueca.

«Cuando una familia pierde su vivienda de manera repentina, cuando se produce un abandono de menores o de personas mayores, cuando hay una caída en el domicilio de un zaragozanos sin red familiar, la respuesta del Ayuntamiento debe ser inmediata y eficaz», ha manifestado la primera edil.

Hasta ahora la atención para estos casos, que se escapan del horario ordinario, se realizaba de manera informal, con la colaboración del resto de servicios de emergencia «y el magnífico trabajo de los trabajadores sociales y las direcciones de los centros municipales, pero con buena fe y predisposición no basta, porque hay que sistematizar la acción y garantizar que haya un sistema coordinado entre los servicios municipales para actuar de forma integral e inmediata», ha puntualizado Chueca.

AGILIDAD E INNOVACIÓN EN LA ASISTENCIA AL CIUDADANO

En esa línea de facilitar y agilizar los trámites con la ciudadanía, la alcaldesa ha querido avanzar que el Área de Transformación Digital ya trabaja en la creación del primer asistente virtual alimentado por inteligencia artificial que atenderá a los ciudadanos en diversos puntos de la ciudad a partir de 2025.

«Con este Asistente Virtual lo que damos es un salto cualitativo en la atención al zaragozano, para ajustarnos a su perfil y sus necesidades, anticiparnos de forma predictiva a sus consultas y ofrecerle de forma clara e inmediata todo aquello que precisa», ha especificado Chueca, quien ha recordado que este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Transformación Digital presentada este mes de julio y que será «la hoja de ruta que vamos a seguir para lograr avanzar en simplificación administrativa, optimización de los recursos y eficacia en la atención al ciudadano».