La Biblioteca Verde-CDAMAZ se convierte en laboratorio ciudadano para impulsar cinco proyectos frente al cambio climático

El centro acoge este viernes y sábado una jornada en la que se trabajarán de forma colaborativa las cinco propuestas ciudadanas que han sido seleccionadas dentro de la iniciativa CIBICO

La Biblioteca Verde-Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) va a ser durante dos días espacio de trabajo para definir y desarrollar de forma colaborativa cinco proyectos presentados por la ciudadanía para hacer frente a la crisis climática.

Se trata del laboratorio ciudadano CIBICO (CIudad BIblioteca COmunidad); una iniciativa que promueve la experimentación, la colaboración y la innovación y que arrancó el pasado mes de octubre con un proceso participativo para seleccionar estos cinco proyectos a través de la plataforma municipal IdeZaragoza.

Además de los impulsores de las propuestas, en el laboratorio ciudadano presencial van a participar colaboradores de diferentes ámbitos profesionales que han sido seleccionados por convocatoria pública y que aportarán su experiencia y conocimientos. Todo ello con el apoyo y la mentoría del CDAMAZ.

Los cinco proyectos que se van a desarrollar de forma colaborativa son:

  • El Patio de Agustina.- para repensar el patio del recreo del CEIP Agustina de Aragón para crear un entorno verde y dotarlo de actividades literarias y talleres vinculados al medio ambiente.
  • ImagCCrea.- creación de un repositorio público de fotos, vídeos y elementos gráficos positivos que permitan comunicar la crisis del cambio climático y la acción climática sin mostrar imágenes catastrofistas, tópicas o frívolas.
  • Ensambla.- proyecto de reflexión desde el ámbito científico y profesional para impulsar asambleas ciudadanas que puedan proponer, de manera informada, soluciones colectivas ante la crisis climática.
  • Vandalización Natural.- crear un conjunto de soluciones para la renaturalización urbana priorizando que sean abiertas en su diseño y fabricadas por ciudadanos y que puedan ser llevadas a cabo en pequeños espacios como terrazas, aceras, espacios comunes o patios de colegios.
  • De la ecoansiedad a la ecoacción.- proyecto para abordar la relación entre la ecoansiedad y desórdenes de salud mental como estrés, miedo, angustia, ansiedad, impotencia o culpa y transformarlos en una oportunidad para potenciar la acción climática, contribuyendo al bienestar personal y a la mejora ecológica y social.

A este laboratorio ciudadano podía concurrir cualquier persona mayor de edad o colectivo con el requisito de que sus proyectos propusieran acciones que comuniquen o acerquen a la ciudadanía los retos del cambio climático o que planteen soluciones y que además puedan desarrollarse no sólo en el CDAMAz sino también en otros espacios de la ciudad o bibliotecas de Aragón.

En su selección se han valorado las iniciativas orientadas a la acción frente al cambio climático que tienen en cuenta los recursos de la propia Biblioteca Verde, como por ejemplo la creación de espacios de debate y trabajo, nuevos servicios o usos para los espacios del centro, recursos y proyectos educativos para diferentes públicos o creaciones artísticas que acerquen el cambio climático a la ciudadanía.

CIBICO es una iniciativa del CDAMAZ del área de Medio Ambiente y Movilidad desarrollada con la colaboración de la Oficina Técnica de Transparencia y Gobierno Abierto, que se enmarca en los objetivos de la Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030 y en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza. Cuenta además con la colaboración del LAAAB (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto) del Gobierno de Aragón y forma parte de la iniciativa Laboratorios Bibliotecarios impulsado por el Ministerio de Cultura.