La AEMET prevé un verano con más calor de lo normal para Aragón

Imagen stock.

Aunque marzo fue muy húmedo, abril y mayo fueron muy secos y las lluvias se quedaron a un 85% respecto a la media del periodo de referencia

La delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado este jueves su informe climático de la primavera de 2024. La estación se caracterizó por ser cálida en toda la región y por registrar precipitaciones inferiores a los valores normales, con una marcada disparidad entre un marzo muy húmedo y los secos meses de abril y mayo.

Temperaturas

La primavera de 2024, comprendida entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, fue cálida en Aragón. La temperatura media se situó en 13,2 ºC, superando en 0,8 ºC el promedio del periodo de referencia 1991-2020. Tanto marzo como abril presentaron temperaturas muy cálidas, mientras que mayo se mantuvo en valores normales, lo que resultó en un balance estacional cálido. Las anomalías térmicas variaron entre -0,2 ºC en Jaca y Fanlo-Refugio de Góriz, y +1,5 ºC en Montalbán. Esta primavera se posiciona como la novena más cálida desde al menos 1961, siendo la más cálida la de 2023 con una anomalía de +1,7 ºC.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, la primavera fue seca en Aragón, con un valor medio de precipitación equivalente al 85% de lo normal para el trimestre en el periodo de referencia 1991-2020. Marzo fue muy húmedo, mientras que abril y mayo fueron muy secos, lo que confiere un carácter seco al conjunto estacional. La variación territorial de las precipitaciones osciló entre el 25% en Andorra y el 168% en Biescas-Búbal en relación con lo normal, resultando en un déficit promedio de 24 mm para toda la comunidad.

Predicción estacional

De cara al próximo trimestre, que abarca julio, agosto y septiembre, coincidiendo con el verano astronómico que comienza el 20 de junio a las 22:51 horas, se prevé que las temperaturas sean muy probablemente más cálidas de lo habitual en Aragón, con un 70% de probabilidad de encontrarse en el tercil superior. En cuanto a las precipitaciones, existe una previsión cautelosa de que el trimestre sea más seco de lo habitual, con una probabilidad del 50% de situarse en el tercil inferior.