60 investigadores de diferentes centros internacionales se reunirán esta semana en Zaragoza para conocer los últimos avances en prácticas y tecnologías que mejoren las cualidades sensoriales y nutricionales de los productos hortofruticolas
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza junto al Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia un curso de formación para 15 investigadores de diversos centros sobre la gestión de datos para el germoplasma hortofrutícola. Este curso, que comenzaba ayer lunes y finaliza hoy, es previo al encuentro del proyecto COST Action CA18210 que lidera la Escuela Nacional Superior Agronómica de Toulouse (ENSAT) del 6 al 8 de marzo, sobre el papel del oxígeno en la biología y la tecnología de la calidad de productos hortofrutícolas, al que asistirán 60 investigadores de diferentes centros de investigación de Europa.
Ambas reuniones tienen lugar en el Gran Hotel de Zaragoza con el objetivo de la comprensión de la fisiología de los productos hortofrutícolas, proporcionando así nuevos objetivos para controlar su calidad y vida útil después de la cosecha. María José Rubio Cabetas y Jérôme Grimplet, investigadores del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA, forman parte de la organización de este evento.
Una COST Action (European Cooperation in Science and Technology) es una red de investigación interdisciplinaria formada por investigadores del mundo académico, pymes, instituciones públicas y otras organizaciones relevantes o partes interesadas, abierta a todos los campos de la ciencia y la tecnología, incluidos los campos nuevos y emergentes, para debatir ideas y abordar problemas complejos a través de una amplia área geográfica.
El reciente descubrimiento de que los factores involucrados en la detección de niveles bajos de oxígeno y estrés oxidativo influyen tanto en la maduración de la fruta como de la respuesta de los cultivos al encharcamiento Al combinar diferentes estudios, la COST Action que se abordará estos días conducirá a avances que se traducirán en prácticas y tecnologías para mejorar las cualidades sensoriales y nutricionales de la fruta y evitar las pérdidas postcosecha, que hoy en día representan el 30% de la producción total de frutas y hortalizas en Europa.
Los días 4 y 5 de marzo de 8:30h a las 19:30h tendrá lugar el taller HarnesstomDB Datathon, que pretende presentar una base de datos multimedia de código abierto. Se trata de un curso centrado en herramientas, recursos y presentación de datos, que combina sesiones teóricas y prácticas para proporcionar a todos los participantes el conocimiento, las habilidades y la confianza para trabajar con HanesstomDB.
Posteriormente, los días 6, 7 y 8 de marzo a las 18.00 horas tendrá lugar la reunión final del proyecto COST Action CA18210, en la que, además de los investigadores María José Rubio Cabetas y Jérôme Grimplet, como organizadores, participarán también el investigador del mismo departamento del CITA, Jaime González Buesa, y el investigador en formación Víctor Baquero.