Tomasa Hernández ensalza a los deportistas por sus valores y destaca la apuesta de su consejería por el Deporte, con un aumento presupuestario del 46%
El atleta Carlos Mayo y la gimnasta Inés Bergua han sido elegidos este martes los mejores deportistas del año en la Gala del Deporte aragonés celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca, donde se han reunido más de 500 invitados. Los premiados han recogido sus trofeos de manos de la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, que ha elogiado las virtudes de los numerosos deportistas presentes en la sala, a los que ha reconocido admirar. «Estáis hechos de una pasta especial», les ha dicho en sus primeras palabras.
«Recogéis valores muy necesarios para nuestra sociedad como el espíritu de sacrificio, la honestidad, el trabajo en equipo, el compañerismo… Me habéis emocionado, de verdad, viéndoos competir con tanta pasión, siendo tan cercanos con la gente o tan valientes para hablar sin tapujos de la cara oculta del deporte: de los miedos, de la soledad, del trabajo agotador que no vemos en las largas jornadas de entrenamiento», ha relatado la consejera, que ha sido la encargada de cerrar con sus palabras la emotiva gala del deporte aragonés.
En el acto, al que han acudido otras personalidades como el presidente de la DPH, Isaac Claver; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; o la directora general del Deporte, Cristina García, también se ha reconocido el apoyo de las empresas patrocinadoras del deporte aragonés como Caja Rural o Ibercaja. La distinción, en este caso, se la ha llevado Casademont-Grupo Costa.
El galardón a la Empresa Saludable 2022 ha sido para Different Travel SLU, que ya en 2011 puso en marcha el programa Sana, que incluye actividades físicas, entre otras, que han venido desarrollándose de forma ininterrumpida desde ese año hasta la actualidad.
Por otro lado, en la categoría de Personal técnico y de arbitraje que ha desarrollado actividad internacional se ha reconocido al entrenador de patinaje Adrián Almazán.
Además, el premio Deporte y Ciudadanía ha recaído en el Ayuntamiento de Sabiñánigo. que había sido propuesto por la Diputación Provincial de Huesca por la organización de la Quebrantahuesos y la Treparriscos.
En la categoría de Deporte Adaptado 2022, para el que también estaban nominados el atleta Francisco José Campo y el ciclista Alberto Jiménez, la distinción ha sido pàra la nadadora María Delgado.
La atleta Mireya Arnedillo se ha llevado el galardón a mejor deportista universitario, mientras que el premio al mejor equipo aragonés masculino ha sido para el Casademont júnior de baloncesto. En categoría femenina, la distinción se la ha llevado para la Escuela Waterpolo Zaragoza. Por su parte, los premios a los mejores deportistas promesas han recaído en Alejandro Moreno y Marina Mata, ambos de baloncesto.
Menciones especiales
Cristina García ha sido la encargada de entregar las menciones especiales del Deporte Aragonés 2022. A título póstumo se ha recordado a Mario Azúa (El Olivar) –el recuerdo lo ha recogido su padre, Javier Azúa– y a Luis Miguel López (CD Fuentes de Ebro), cuya distinción ha sido entregada a su madre, Marisol Andrés.
La mención especial del Deporte de Aragón ha sido para la Federación Aragonesa de Fútbol coincidiendo con su centenario, un premio que ha sido entregado por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.
Por último, el premio de Honor Leyenda del Deporte 2022 ha sido para el ex jugador del Real Zaragoza Juan Señor, que hace 40 años (21 de diciembre de 1983) marcó el último gol de la inolvidable victoria lograda por la selección española ante Malta. Le ha entregado el premio Javier Betorz, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca.
Para cerrar el acto, la consedera ha repasado las primeras decisiones que ha tomado su departamento para fomentar el deporte y el cuidado de los deportistas. «En el Gobierno de Aragón hemos puesto en marcha varias iniciativas como ‘Somos Poderosas Aragón’, un programa destinado a chicas y chicos de 1º y 2º de Secundaria que tiene como objetivo minimizar el abandono de la práctica de la actividad física y del deporte de las jóvenes en esta etapa».
«Además, recientemente firmamos también convenio con el Consejo Superior de Deportes y Adesp para formar mujeres en tareas de gestión directiva dentro del deporte. La acogida de este programa, que se llama Red de Líderes, fue buenísima», ha proseguido Tomasa Hernández, que también ha hablado del convenio firmado con la Universidad de Zaragoza para crear la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista.
La titular de Presidencia ha recordado que su apuesta por el deporte no son solo palabras sino hechos, como se ha visto reflejado en los presupuestos, en los que se ha incrementado un 46% el dinero para la Dirección General del Deporte.
«El deporte no es un gasto, es una inversión. Por eso hemos triplicado las ayudas a los deportistas de alto rendimiento y vamos a fomentar todo el deporte de base, el de niños, el de la tercera edad, y el del medio rural. Además, no olvidamos los grandes eventos, en los que hemos multiplicado nada menos que por 13 la partida destinada en el pasado presupuesto. La razón es sencilla: queremos que Aragón vuelva a ser el epicentro del deporte nacional e internacional», ha afirmado la consejera antes de recordar que muy pronto se podrá disfrutar de la remozada pista de atletismo del estadio Corona de Aragón, que va a sufrir una reforma integral.