Incautado más de 1 kilo de marihuana, más de 2 kg de hachís, cocaína, rivotril y casi 7.000 euros en el barrio del Gancho

Foto: Policía Nacional

Punto de venta de sustancias estupefacientes en la calle San Pablo de la capital aragonesa

Agentes de la Policía Nacional de Aragón han detenido a tres personas de 21, 35 y 54 años de edad, presuntos responsables de un delito contra la salud pública y otro de tráfico de drogas.

El Grupo de Investigación de Tráfico Minorista de Estupefacientes de la Comisaría Centro tiene como misión la captación, recepción, análisis y explotación de toda la información relacionada con el tráfico de drogas a pequeña escala, conocido como “menudeo de drogas”, así como la investigación y persecución de los delitos relacionados con la misma.

Los agentes de investigación recibieron diversas informaciones sobre la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes en la calle San Pablo de la capital aragonesa.

Este grupo especializado en el menudeo no tardó en averiguar que un hombre de 54 años estaría utilizando una vivienda en alquiler del barrio del Gancho para vender diferentes sustancias estupefacientes al menudeo, accediendo sus compradores al interior.

Durante las pesquisas los policías también descubrieron que otros dos hombres no acudían a esta vivienda a comprar al menudeo, es decir pequeñas cantidades para su propio consumo, sino que adquirían grandes cantidades de hachís.

Tras proceder a la detención de estas tres personas, se realizó una entrada y registro domiciliario en el domicilio del cabecilla, junto con el Letrado de la Administración de Justicia y los agentes de Guías Caninos, encontrando en su interior gran cantidad de dinero en efectivo, diferentes drogas y útiles de manipulación.

Efectos Intervenidos
• 2,2 kg de hachís
• 1,2 kg de marihuana
• 77 gramos de cocaína
• 60 comprimidos de RIVOTRIL
• 3 básculas de precisión
• 6695 euros en efectivo

La acumulación de grandes cantidades de dinero en efectivo y en moneda fraccionada es frecuente en las personas que se dedican al tráfico de drogas, y viene determinada por la dificultad que entraña la inclusión de los beneficios que obtienen de la venta de droga dentro del mercado fiduciario regular.

Rivotril es un medicamento que se utiliza para la elaboración de “karbubi”, mezcla de hachís y clonazepam lo que dota al compuesto un elevado poder psicotrópico, que al ser mezclado con alcohol o pegamento proporcionando en su conjunto efectos alucinógenos en el sujeto. Esta droga suele ser consumida por personas con bajo poder adquisitivo, por ello es conocida como la “droga de los pobres”.

Los tres detenidos, que suman una decena de antecedentes policiales por hechos de diferente naturaleza, pasaron el miércoles a disposición de la autoridad competente, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, decretando libertad con cargos para los compradores y el ingreso en prisión para el vendedor.