Héroes del Silencio tendrán su propia escultura en Zaragoza

El día 28 de septiembre se descubrirá el hito original que contiene un pedestal con el molde de las manos de los cuatro componentes y una interpretación del logotipo de Héroes del Silencio 

El grupo musical zaragozano con mayor proyección internacional, Héroes del Silencio, tendrá un monumento en la céntrica plaza Albert Schweitzer de Zaragoza, junto al Camino de las Torres y a poco más de 200 metros de la calle que también lleva el nombre de esta mítica banda de rock. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha desvelado las características de la estatua a través de la maqueta, de un metro de altura, que diseñó  el artista José Miguel Fuertes (Daroca, 1953), autor del encargo.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere así dedicar este espacio público para homenajear a este referente musical, no sólo para España, sino también para toda Latinoamérica y Centroeuropa, como uno de los grandes embajadores de la ciudad en los años 80 y 90 a nivel internacional. Este grupo consiguió un enorme impacto en la industria musical y en el público. La demostración más patente es la permanencia y la vigencia de sus canciones, de su sonido único y que revolucionó el rock de los años 80 y 90 con melodías que sólo podían atribuirse a los cuatro miembros del grupo con mayor proyección de Zaragoza y con el potente magnetismo que desprendían sus letras crípticas.

La inauguración de este hito conmemorativo, que tendrá lugar este sábado a las 18.00 horas en la Plaza Albert Schweitzer de Zaragoza, supone también hacerle justicia al enorme valor que estos cuatro músicos aportaron con sus creaciones y un reconocimiento de una ciudad que los mantiene como un gran símbolo, gracias al  talento que los elevó a los puestos de honor de nuestro país. Su trayectoria es un claro ejemplo de la capacidad creativa de la cultura en Zaragoza en todas las disciplinas.

La ciudad, además de otorgarle su nombre a una calle, situada entre Tenor Fleta y la calle Bolonia (a algo más de 200 metros del emplazamiento de la escultura), ha reconocido los méritos artísticos de su legado. El recuerdo más fresco que queda de sus innumerables apariciones en los escenarios de Zaragoza, fue el de las más de 60.000 personas que los vieron en directo en La Romareda en los dos conciertos el 10 y el 12 de octubre de 2007. El del día del Pilar fue el último juntos en su ciudad.

LA ESCULTURA

El monumento que ha elaborado José Miguel Fuertes está dentro de la abstracción geométrica planteando una interpretación del logo en tres dimensiones, que se realiza en chapa de acero inoxidable pintada al horno de color negro satinado y con ribetes de tiras de acero inoxidable.

El pedestal, de hormigón armado gris, es parte importante de la composición del conjunto y le otorga gran relevancia al logotipo, con una columna vertical de base cuadrada que evoluciona hacia una forma hexagonal mediante la sustracción de cuatro pirámides irregulares de base triangular rectangular. El cuadrado simboliza el punto de partida de los cuatro álbumes de estudio del grupo. La forma hexagonal representa, de alguna manera, los procesos permanentes de renovación a través de la transformación y el cambio.

La escultura metálica tiene unas dimensiones, en metros, del 1,3 X 1,4 X 0,24 y la columna-pedestal de 2,40 X 0,60 X 0,60. Al pedestal se le han incorporado la huella de la palma de una de las manos de cada uno de los cuatro componentes de la banda así como la frase «EL SUEÑO DE UN DESTINO», verso incluido en la canción «Héroe de leyenda» y que propusieron el periodista Pablo Ferrer y la documentalista Elena de la Riva.

HÉROES, UN ESTILO ÚNICO

Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Enrique Bunbury, debutaron con un EP en 1987, Héroe de Leyenda, del que vendieron 30.000 copias y que después se incluyó en el álbum El Mar no Cesa al año siguiente. Desde su lanzamiento, los convirtió en un grupo revelación en España y consiguieron alcanzar, en menos de una década, seis millones de copias. En total, Héroes publicó ocho discos, entre directos y grabaciones de estudio, y 15 recopilatorios que se han ido editando muchos años después de la disolución del grupo en 1996.

Sus temas siguen manteniendo el vigor de los años 90, con más de 4,6 millones de oyentes mensuales en la plataforma más importante de streaming musical, donde el título «Entre Dos Tierras» alcanza casi los 265 millones de reproducciones y, otro de sus grandes éxitos, «Maldito Duende», llega a 226 millones. En sus años de existencia ganaron decenas de reconocimientos, entre los que destacan tres premios Ondas, un premio Billboard, un Grammy Latino y, durante muchos años, han protagonizado los premios de la Música Aragonesa.

Desde sus comienzos, la banda zaragozana mantuvo sus sonidos afines con Led Zeppelin o The Cult, y también han mantenido sus referencias literarias, incluso mencionadas en sus letras, con William Blake o Charles Baudelaire. Desde la prehistoria de Héroes del Silencio aparecen «Apocalipsis» en 1980,  con Bunbury a la guitarra en un gimnasio de su colegio, Marianistas, y en el que recaudaron alrededor de 350 pesetas. Rebel Waltz, Cultura del Hielo, Autoservicio, Duck’s Power, Edición Fría, Proceso Entrópico y Zumo de Vidrio vieron los inicios por separado (juntos en algún caso) de los cuatro miembros de Héroes del Silencio.

Su popularidad ha calado hondo en el público latinoamericano, que en sus giras por Perú, Ecuador, Colombia y, especialmente, México, ha llenado siempre estadios con decenas de miles de seguidores, que, de manera recurrente, se han desplazado también a verlos después en España en sus carreras en solitario.

Entre Dos Tierras o Maldito Duende resultaron grandes éxitos en Europa y dos de los temas habituales de música española en la cadena norteamericana Mtv, referente mundial de vídeos musicales. Sus giras internacionales los llevaron a Bélgica, Holanda y Dinamarca, con una conexión muy especial que todavía perdura con el público alemán, seguidores a la altura de las pasiones que también han levantado en España.

Hoy en día, artistas muy dispares han expresado o versionado a Héroes del Silencio. Es el caso de los actuales Viva Suecia y Arde Bogotá, el venezolano Carlos Baute o el cantante de la banda de metal Rammstein, Til Lindemann, interpretando «Entre dos Tierras», todo un himno en Alemania. En el ámbito audiovisual, también la plataforma Netflix elaboró un documental, «Héroes: Silencio y Rock & Roll», en 2021.

EL DIA H

En apenas unos días volverá a conmemorarse su día en Mexico D.F. El día H, señalado el 17 de octubre, como homenaje mundial a héroes del Silencio desde 2008. Aspe (Alicante) fue la primera sede, pero ha recorrido ciudades, aparte de Zaragoza, como Barcelona, La Laguna (Tenerife), Madrid, Córdoba, Torremolinos (Málaga), Badalona (Barcelona), Alicante, Benidorm (Alicante), Sax (Alicante), Vigo, Yéchar (Murcia), Buenos Aires (Argentina), Playa del Carmen (México), Santiago (Chile), Cuenca (Ecuador), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).

JOSÉ MIGUEL FUERTES

El artista de cuyas manos ha salido la escultura que presidirá la plaza Albert Schweitzer, José Miguel Fuertes, trabaja formas geométricas mezclando las piedras de Calatorao, el mármol de los Pirineos, la madera, el hierro o el mármol blanco de Carrara. Es autor de esculturas abstractas que se caracterizan por la extrema depuración formal y volumétrica, y también la compleja simplicidad. La escultura cuando se aleja de lo meramente figurativo es un arte menos amable que otros porque apela a sentidos y sentimientos más profundos. Sus esculturas logran alcanzar un lenguaje diferenciado y personal.

Su trayectoria comenzó con exposiciones desde 1980 continuando con su labor escultórica intensamente. Su obra se ha expuesto en 36 muestras individuales y ha participado en unas 140 exposiciones colectivas. Su última creación es la obra que se exhibe en el Parque Escultórico de Embid de la Rivera desde el pasado 27 de julio. Ganó, entre otros, el Certamen de Artes Plásticas «José Lapayese» en el año 2001 con «Vuelta sinuosa». En el año 2004 el Centro de Estudios del Jiloca organizó en Calamocha una exposición de José Miguel Fuertes, titulada «Inter Capsas III».