Goya llega por vez primera a La Aljafería

Inauguración de la exposición 'Goya, del Museo al Palacio'. Inauguración de la exposición 'Goya, del Museo al Palacio'/Chus Marchador

Azcón y Fernández inauguran ‘Goya, del Museo al Palacio’, un recorrido pictórico que supone la entrada del genio aragonés en La Aljafería por primera vez

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, han inaugurado este miércoles la exposición “Goya. Del Museo al Palacio”, una muestra de carácter único y excepcional con 62 obras de arte, que permanecerá abierta en el área histórica del Palacio de la Aljafería desde este jueves, día 5, hasta que concluyan las obras de reforma en el Museo de Zaragoza.

En el acto de inauguración, el presidente de Aragón ha considerado que esta exposición “va a ser un éxito sin precedentes”. “No tengo la menor duda de que será la más importante en la historia de las Cortes y estoy convencido de que los números nos darán la razón”, ha remarcado, al estimar que atraerá a un gran número de aragoneses y turistas.

Ha destacado la cooperación entre administraciones que ha llevado a convertir el cierre temporal por obras de reforma del Museo de Zaragoza, que “significaba que durante un número indeterminado de años la obra de Goya no se hubiera podido visitar”, en una oportunidad desde el punto de vista cultural y, en este sentido, ha agradecido la iniciativa de la presidenta de las Cortes de acoger la colección del Museo de Zaragoza en el Palacio de la Aljafería, así como ha elogiado el trabajo de los equipos técnicos en este proyecto.

‘Goya, del Museo al Palacio’ permite saldar una “deuda pendiente” con Goya, no solo desde el punto de vista cultural, sino también histórico y social. El Ejecutivo aragonés profundizará en este camino con los actos e iniciativas previstas con motivo del bicentenario del fallecimiento de Goya. Esta exposición “está en los prolegómenos” de los actos del bicentenario, que se conmemorará “con el programa más ambicioso para reivindicar a Goya”.

“A Goya no se le entiende sin venir a Aragón y a Aragón no se le entiende sin Goya”, ha aseverado Azcón. En este sentido, ha señalado que la forma de ser del genio de Fuendetodos, su capacidad de superación, de innovación en sus técnicas artísticas, la ironía y su crítica social “reivindican como somos los aragoneses”. Si en el primer centenario de su muerte se ensalzó al pintor como artista universal, en este segundo centenario “hablaremos de un aragonés universal”.

“Con el trabajo de todos conseguiremos que esa deuda histórica se salde de ahora en adelante”, ha dicho el presidente, para elogiar la simbiosis entre Goya y La Aljafería en una muestra que nos permite “proclamar alto y claro el orgullo de ser aragoneses”.

Inauguración de la exposición 'Goya, del Museo al Palacio'.
Inauguración de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’.Chus Marchador

Valor histórico

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha puesto de manifiesto el valor histórico que supone el hecho de que “por primera vez, Goya entra en La Aljafería, y lo hace en un acontecimiento cultural único en el mundo”. “Desde hoy –ha continuado–, la obra de nuestro artista español más universal, querido y admirado, convive en perfecta comunión con un espacio expositivo de singular riqueza cultural e histórica”, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde han discurrido algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia de Aragón y de España.

Durante su intervención, Marta Fernández ha subrayado el valor de la cooperación institucional para sacar adelante el proyecto ‘Goya, del Museo al Palacio’, desde el momento en el que se tomó la iniciativa, desde la presidencia de las Cortes de Aragón, para alojar en su sede la obra de Goya depositada en el Museo de Zaragoza, en tanto dure su reforma.

La cultura, ha afirmado Fernández, es eje central en esta XI legislatura “porque nuestro deber como representantes públicos es ensalzar, difundir y proteger nuestra identidad cultural común y la aportación de España al resto del mundo y a la historia universal a través de muestras como la que hoy presentamos que aúnan la genialidad del de Fuendetodos con la genialidad patrimonial de las salas de la parte cristiana del palacio”.

Del mismo modo, la presidenta de las Cortes de Aragón ha señalado que en este Palacio de la Aljafería “nos espera Goya, que se declaró siempre amante de su tierra, de su país, España, y de sus tradiciones populares como la tauromaquia”. También ha resaltado la importancia de seguir defendiendo la idea de la unidad de España “soñada y alcanzada por los Reyes Católicos”, como se narra en las inscripciones en latín de la techumbre del salón del trono, donde se exhiben los retratos reales de Goya.

‘Goya, del Museo al Palacio’ supone para la actual legislatura, en las Cortes de Aragón, “un elemento central y que deseo potenciar especialmente”, “para poner a disposición de aragoneses, españoles y ciudadanos del mundo un patrimonio de primer orden”, que, durante el último año, hasta la inauguración de la exposición que hoy se abre, han visitado más de 300.000 personas.

Inauguración de la exposición 'Goya, del Museo al Palacio'.
Inauguración de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’.Chus Marchador

‘Goya, del Museo al Palacio’

‘Goya, del Museo al Palacio’ es una exposición de carácter único y excepcional, que permanecerá abierta en el área histórica del palacio, sede de las Cortes de Aragón, en tanto se desarrollen las obras de reforma en el Museo de Zaragoza, actual ubicación de la colección de Goya, y contempla también piezas procedentes de otras colecciones, con carácter itinerante.

La colección está compuesta por obras del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura, por depósitos procedentes tanto de colecciones particulares como de diversas instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Escuela de Artes, la Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Jaraba (Zaragoza), así como colecciones particulares.

La exposición se ubica en el área monumental de La Aljafería, concretamente en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Taujel, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos. El proyecto gira en torno a una presentación de las colecciones de Francisco de Goya y su época, de variado formato: estampas sueltas, álbumes de estampas, lienzos, dibujos, esculturas, cartas autógrafas; con un discurso de narrativa cronológica que permite entender mejor la obra de Goya en su contexto histórico-artístico, pero realizando acentos temáticos que enfaticen aspectos del artista como el Goya grabador o el retratista real.

La muestra, que el público podrá conocer desde este jueves, 5 de diciembre, cuenta con 62 obras y una edición facsímil digitalizada e interactiva del Cuaderno Italiano. Del total de obras, dos son esculturas; cuatro álbumes de estampas de Goya y otras 20 estampas sueltas del pintor; una carta de Goya remitida a Martín Zapater, de 1780; un dibujo; el Cuaderno Italiano y 34 óleos. Son obras del pintor de Fuendetodos, pero también se podrán contemplar obras de José Luzán Martínez, maestro del pintor; Corrado Giaquinto; Francisco Bayeu; Ramón Bayeu y fray Manuel Bayeu.

Esta propuesta, que convierte las salas del palacio en un privilegiado museo, queda enmarcada en la visita y recorrido habitual del Palacio de la Aljafería, con tarifas que contemplarán todas las actuales modalidades.

Inauguración de la exposición 'Goya, del Museo al Palacio'.
Inauguración de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’.Chus Marchador