La Policía Nacional desarticula en Zaragoza y Madrid una red que utilizaba caletas en vehículos, teléfonos encriptados y hasta triciclos eléctricos para mover la droga; cinco de los arrestados han ingresado en prisión
La Policía Nacional ha asestado un duro golpe al narcotráfico en Aragón con la desarticulación de una de las organizaciones criminales más activas en la distribución de cocaína. La operación, bautizada como Zenón, se ha saldado con nueve detenidos —cinco de ellos en prisión provisional— y la incautación de 95 kilos de droga, además de dinero en efectivo, vehículos con caletas y teléfonos encriptados.
La investigación, iniciada en febrero por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Zaragoza, permitió descubrir que el grupo estaba dirigido por dos hermanos y sus parejas, asentados en el barrio de Torrero, desde donde distribuían la cocaína en medianas y pequeñas cantidades. En una primera fase, el 29 de agosto, los agentes interceptaron en la A-2 un vehículo con más de siete kilos de droga ocultos bajo el asiento del conductor. Posteriormente, se realizaron registros en viviendas de Zaragoza y Madrid, donde se hallaron otros 87 kilos de cocaína, además de documentación y material para la manipulación.
La organización utilizaba métodos innovadores para dificultar el seguimiento policial, como el uso de triciclos eléctricos de alquiler para transportar la droga por la ciudad, práctica que abandonaron en junio. Entre los arrestados figuran varios reincidentes, un ciudadano dominicano que había regresado a España con identidad falsa tras ser expulsado judicialmente, y un distribuidor habitual en prostíbulos y locales de Zaragoza.
El cabecilla, con antecedentes por importar pasta base desde Colombia en 2017, mantenía conexiones en Madrid con un contacto encargado de introducir la cocaína desde Sudamérica y que disponía de una vivienda de seguridad en una urbanización de lujo de Sanchinarro.
En total, la operación ha supuesto la realización de ocho registros domiciliarios y la intervención de 6.305 euros en efectivo, cuatro vehículos —dos de ellos con compartimentos ocultos—, balanzas de precisión, sustancias de corte y teléfonos encriptados.
Con esta actuación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza y con apoyo de la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid, la Policía da por desmantelada una de las redes con mayor capacidad logística para abastecer el mercado de cocaína en Aragón y operar a nivel nacional.
