Finaliza la primera fase del proceso participativo del Plan de Seguridad Vial en Zaragoza

La concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo. AYTO. ZGZ.

Han participado 42 entidades y expertos que han ofrecido casi 600 propuestas que forman parte del Informe de Diagnóstico de Percepción en torno a la Seguridad Vial de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso adelante en la creación de su primer Plan Urbano de Seguridad Vial, culminando la primera fase del proceso participativo que ha involucrado a la ciudadanía y a expertos en la materia. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo primordial mejorar la seguridad vial en la ciudad y reducir significativamente el número de fallecidos y heridos graves como resultado de accidentes de tráfico.

Ruth Bravo, concejal delegada de Seguridad Vial, ha destacado la importancia de este plan para garantizar que Zaragoza siga siendo una de las ciudades más seguras de España. En este sentido, se ha escuchado activamente a 64 personas que representan a 42 entidades diferentes, incluyendo universidades, organizaciones de justicia, asociaciones de víctimas de accidentes, servicios de emergencia y colectivos de ciclistas, entre otros.

Las conclusiones de este proceso participativo revelan la necesidad de implementar una estrategia integral para abordar la seguridad vial desde la planificación urbana, así como mejorar la movilidad en la ciudad. Entre los principales problemas identificados se encuentra la falta de normativa clara para los vehículos de movilidad personal, la congestión vial y la deficiente señalización en las vías urbanas.

Uno de los puntos críticos resaltados por los participantes es la seguridad en los giros a la derecha, especialmente en áreas donde hay carriles bici o semáforos en ámbar. El Ayuntamiento ya está tomando medidas concretas, como la modificación de algunos cruces para mejorar la visibilidad y seguridad de peatones y ciclistas.

Además, se ha señalado la necesidad de una planificación integral en los alrededores de colegios para reducir riesgos, así como la importancia de mejorar la seguridad en el transporte público y los servicios de limpieza. También se han identificado problemas con la sincronización de semáforos y la señalética en general.

El próximo paso será establecer los objetivos generales y específicos, así como el catálogo de actuaciones para la elaboración del primer Plan Urbano de Seguridad Vial de Zaragoza. Mientras tanto, el Ayuntamiento está implementando medidas adicionales de prevención, como la mejora de la visibilidad en pasos de peatones y la instalación de pasos sonoros para personas con discapacidad visual.

En este contexto, la Policía Local llevará a cabo una campaña de sensibilización dirigida a conductores de bicicletas y VMP, así como a peatones, con el objetivo de promover hábitos de desplazamiento seguros y mejorar la convivencia en las vías públicas.