Los jóvenes, a partir de ahora, pueden ser promotores directos de la donación a través de sus redes sociales
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recuperado, con éxito, en este primer trimestre del curso 2023-2024, la presencialidad como espacio educativo con centros escolares, a los que la entidad ofrece visitas guiadas y diversos recursos divulgativos digitales.
Hasta el momento, 300 alumnos han conocido de cerca sus instalaciones y hay previstos más encuentros con colegios e institutos, que sumarán 700 escolares hasta final de curso. Difundir la cultura de la hemodonación entre los estudiantes aragoneses es el objetivo del proyecto llamado ‘EducoDono’, que impulsa el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y en el que se enmarcan estas visitas.
El proyecto cumple su séptimo año en funcionamiento y, gracias a él, se está ofreciendo a los centros educativos la posibilidad de realizar charlas y visitas guiadas en la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, situado junto al parque Delicias de Zaragoza, que se completan con la posibilidad de trabajar en el aula un total de seis vídeos, en los que se muestra la labor de las diferentes áreas de trabajo: recepción del donante, sala de donación, laboratorios, fraccionamiento y conservación, banco de tejidos y banco de leche.
“Con estas actividades, los jóvenes podrán conocer nuestra labor. Son, además, un complemento importante para impulsar en los centros proyectos de aprendizaje relacionados con la hemodonación”, ha dicho la gerente del Banco, Rosa Plantagenet-Whyte. En total, este material suma alrededor de media hora de divulgación en torno a la donación de sangre, tejidos y leche materna.
Asimismo, durante la visita que realizan los jóvenes, se les hace entrega de un diploma de compromiso como promotores de la donación de sangre y se les invita a que se involucren activamente en ella a través de sus redes sociales. “De esta manera, hacemos embajadores directos a los más jóvenes de lo que consideramos un hábito no solo saludable, sino especialmente educativo”, ha señalado Plantagenet-Whyte.
El proyecto ‘EducoDono’ se completa con otros recursos disponibles en el espacio ‘Educación’ de la página web ‘bancosangrearagon.org’.
BALANCE DEL PROYECTO EDUCODONO
El proyecto ‘EducoDono’ tiene como fin transmitir la cultura de la hemodonación entre estudiantes de 14 a 18 años. En este sentido y, como principal logro en el reimpulso de esta iniciativa, es preciso destacar que, además de haber formado a docentes y alumnos, los centros han realizado diversos proyectos, que han concluido en colectas organizadas por los propios alumnos.
En aquellos centros donde se realiza este tipo de proyectos, se percibe un incremento notable de las donaciones. Para el presente curso, ya están programadas 25 visitas y charlas.
‘EducoDono’ es el principal pilar de uno de los objetivos centrales del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón: garantizar la renovación generacional, impulsando la donación en la franja de edad 18-25 años. Prácticamente, todas las campañas y acciones que se han realizado han ido dirigidas a la captación de donantes en esta franja, dotando a la web, redes sociales y cartelería de una imagen renovada y más atractiva al público joven y fomentando la cultura de hemodonación desde la base, en el ámbito educacional y en la edad de inicio de la donación.
En lo que va de año, más de 3.300 jóvenes aragoneses de entre 18 y 25 años han donado con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Desde el Banco de Sangre, han resaltado la importancia de donar sangre, especialmente este primer puente de diciembre, ante los desplazamientos que se prevén y la posibilidad del incremento de la necesidad. En estas fechas, el Banco abre los días 5, 7 y 9 de diciembre y permanecerá cerrado los días 6 y 8. El horario es de 8 a 21 horas, el martes y jueves, y de 8:30 a 14 horas, el sábado.