‘Estafados al cuadrado’: advierten de una nueva modalidad de estafa en la que el agraviado ya ha sido víctima de otra anterior 

Los delincuentes se ponen en contacto con una víctima de estafas previas y le hacen creer que forman parte de un gabinete jurídico especializado en estafas 

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se advierte de una nueva modalidad de estafa que consiste, precisamente, en estafar a quien ya ha sido estafado.

Se trata de una nueva estafa en la que supuestos abogados o empresas de recuperación de dinero contactan con víctimas de estafas previas que ya han sido engañadas y buscan recuperar su dinero. 

Los estafadores suelen obtener información de personas que han sido previamente engañadas, ya sea comprando datos en el mercado negro o identificando a víctimas a través de denuncias públicas en redes sociales o foros.

Se presentan como abogados o representantes de una empresa de recuperación de dinero. Pueden utilizar nombres y logotipos falsificados de bufetes reconocidos o instituciones oficiales para ganar credibilidad.

Afirman que han rastreado a los responsables de la estafa original y que tienen la capacidad de recuperar el dinero perdido. Para ello, aseguran necesitar la colaboración de la víctima.

Piden a la víctima un pago adelantado para cubrir supuestos «gastos administrativos», «impuestos» o «honorarios legales». Este pago puede variar según el monto perdido y suele ser presentado como una cantidad menor en comparación con lo que prometen recuperar.

Los estafadores utilizan tácticas de persuasión, como decir que la oportunidad de recuperar el dinero es limitada o que, si no actúan rápido, perderán la oportunidad y, una vez que la víctima realiza el pago, éstos desaparecen sin dejar rastro, a menudo con técnicas que dificultan rastrear el origen del contacto.

Cómo prevenir esta estafa

  • Desconfíe de contactos no solicitados. Ninguna empresa seria o institución oficial se pone en contacto con las víctimas sin una solicitud previa.
  • Investigue la identidad. Verifique las credenciales del abogado o empresa contactando directamente a través de canales oficiales.
  • Evite pagos adelantados. Es raro que las instituciones legítimas exijan dinero por adelantado para recuperar fondos.
  • Consulte a un experto. Busque asesoramiento de un abogado o institución confiable antes de actuar.

En caso de ser nuevamente víctima de una estafa denúncielo ante la Policía Nacional, llamando al 091 o presentándose en una Oficina de Denuncias.