La Junta de Seguridad de Épila, presidida por la Subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y el alcalde de la localidad, Jesús Bazán, ha anunciado la reciente incorporación del municipio al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Con esta adición, Épila se une a los 17 municipios aragoneses que ya forman parte del protocolo, 11 de ellos en la provincia de Zaragoza. Actualmente, se está tramitando la inclusión de dos municipios más en esta provincia.
El sistema VioGén, en funcionamiento desde 2007, busca consolidar la protección de las víctimas de violencia de género a través de una red que integra información y evalúa el riesgo para ofrecer un seguimiento adecuado. La Subdelegada del Gobierno ha subrayado la relevancia de esta integración como un refuerzo al sistema de protección y un mensaje de unidad institucional en la lucha contra la violencia de género.
El siguiente paso para Épila será la elaboración de un procedimiento operativo con la Guardia Civil, que permitirá la transferencia de hasta el 50% de los casos de riesgo bajo o no apreciado a la Policía Local de Épila, tras una formación obligatoria para los agentes locales.
Además, la reciente incorporación de nuevos agentes en el puesto de Épila completa las plazas disponibles, cumpliendo con el compromiso asumido en la última reunión de seguridad celebrada en mayo en Valdejalón.
4o mini