El programa comienza este viernes con Ensemble Dolci Accenti, continuará el sábado con Carlos González Martínez y el domingo con La Guirlande. Las actuaciones empiezan a las 20.00 y la entrada es gratuita
Épila se prepara para recibir la VII edición de su Festival de Música Antigua, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio. Este evento cultural, organizado por el ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y el grupo La Guirlande, ofrecerá tres actuaciones en enclaves históricos de la localidad, todas a las 20.00 horas y con entrada gratuita.
La diputada provincial Mercedes Trebol destacó la importancia del evento: “es un evento cultural preparado con mucho cariño para no solo acercar la cultura y la música antigua, sino además poner en valor el patrimonio artístico y arquitectónico. Es un acierto que las tres actuaciones se realicen en tres enclaves maravillosos”. Por su parte, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, añadió: “este festival es una plataforma única para visibilizar la diversidad y la creatividad en la música antigua. Para el Ayuntamiento de Épila, organizar este evento supone trabajar para hacer de la cultura y de la música un bien colectivo de los epilenses en el que todos los públicos tienen cabida”.
El director de La Guirlande, Luis Martínez Pueyo, también resaltó la singularidad del festival: “es una oferta muy difícil de encontrar en los pueblos en general, ya no solo la música antigua, sino también la música clásica tal y como la conocemos hoy en día. En ciudades grandes siempre vas a poder ir a conciertos, pero es difícil encontrar en una localidad pequeña un festival como este”.
Programa del festival
- Viernes 28 de junio: Ensemble Dolci Accenti presentará “Occhi Vaghi e Leggiadri” en el convento de las RR.MM. Concepcionistas.
- Sábado 29 de junio: Carlos González Martínez ofrecerá “Música de Tecla Aragonesa” en la parroquia de Santa María La Mayor.
- Domingo 30 de junio: El conjunto La Guirlande cerrará el festival con “Le Chant des Sirènes” en el salón principal del Palacio del Conde de Aranda.
Historia y objetivo del festival
Desde su inicio en 2017, el Festival de Música Antigua de Épila se celebra anualmente coincidiendo con el último fin de semana de junio o el primero de julio. Durante tres días, vecinos y visitantes disfrutan de conciertos en importantes enclaves históricos como la iglesia de las Madres Concepcionistas, la Parroquia Santa María La Mayor y el Palacio del Conde Aranda. El objetivo es poner en valor el patrimonio artístico y arquitectónico de Épila, al tiempo que se acerca la cultura y la música antigua a la comunidad local y a la Comarca de Valdejalón.
A lo largo de sus seis ediciones, el festival ha reunido a más de 1.400 espectadores en 18 conciertos, atrayendo a un público numeroso. Músicos y grupos reconocidos internacionalmente de hasta 10 países han participado en este evento cultural.
Detalles de las actuaciones
Ensemble Dolci Accenti – “Occhi Vaghi e Leggiadri” (Viernes, Convento de las RR.MM. Concepcionistas)
Fundado en el año 2000, los músicos del ensemble proceden de diversos entornos artísticos y culturales. Se especializan en la interpretación del repertorio del siglo XVII y XVIII, alternando madrigales con composiciones instrumentales que representan atmósferas conmovedoras.
Carlos González Martínez – “Música de Tecla Aragonesa” (Sábado, Parroquia de Santa María la Mayor)
Carlos González Martínez, trompista, organista e investigador, presentará un recorrido musical a través del calendario litúrgico basado en su grabación en el órgano histórico de la parroquia de San Pablo de Zaragoza.
La Guirlande – “Le Chant des Sirènes” (Domingo, Palacio del Conde de Aranda)
Fundado por Luis Martínez Pueyo, La Guirlande es un ensemble especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX. El programa incluye obras de Bourgeois, Clérambault y Campra, destacadas por su expresividad.