El Ayuntamiento reconoce la labor y legado de Pilar Clavería en el Día de la Cultura Gitana, otorgándole el título de Zaragozana Ejemplar
Tal día como hoy, pero en 1425 el pueblo gitano accedió a la Península a través de Aragón. Una efeméride que el Ayuntamiento de Zaragoza celebra todos los años y que este ha sido con un homenaje a la recientemente fallecida Pilar Clavería o, como todo el mundo la conocía, la Tía Rona.
El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha sido el escenario de este homenaje que ha presidido la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, quien ha anunciado que será nombrada Zaragozana Ejemplar a título póstumo y que dará el nombre a una calle o espacio municipal; que será consensuado con la familia de esta mujer pionera. También han estado presentes en el acto en el que también han participado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Kamira y vicepresidenta segunda del Consejo estatal del Pueblo Gitano, Carmen Santiago; el director del Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura, Diego Luis Fernández; la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez; el presidente de la Unión del Pueblo Romaní, Juan de Dios Ramírez, y representantes de los grupos municipales.
Natalia Chueca ha recordado a la Tía Rona, destacando «su perseverancia, su sensatez, su discreción, su sonrisa con los ojos y sobretodo su constancia para promocionar al pueblo gitano«. «Tener que trabajar a los 16 años, vivir en los años 80 en la barriada de la Quinta Julieta y ser madre de 10 hijos marcan ese coraje de vivir», ha señalado la regidora, quien ha apuntado que «recientemente estuvo por estos pasillos del Consistorio mostrando su preocupación por la formación de los más jóvenes».
«Esa forma de ser y de trabajar le hizo ser una autoridad para todos, sin excepción», ha afirmado la regidora a la vez que ha destacado que entre su legado destaca su liderazgo en 1988 contra la erradicación del chabolismo y el desmantelamiento del barrio con mayor índice de exclusión social de todo Aragón conocido como La Quinta Julieta; así como por ser la primera mujer que llegó a dirigir una asociación gitana, en concreto, la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza. Posteriormente lo fue a nivel autonómico y en 1999 fue elegida presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas KAMIRA, cargo que ostentó hasta 2005. La Tía Rona fue reconocida con importantes distinciones como la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social y la Medalla al Mérito del Gobierno de Aragón como reconocimientos a su intensa labor social.
Un legado que muestra a la perfección lo que significa la cultura gitana en Zaragoza y que hoy celebra su Día. Natalia Chueca también ha querido poner en valor la contribución artística de muchos hombres y mujeres que eligieron Zaragoza para vivir y lucharon contra «prejuicios contra los que hoy en día hay que seguir trabajando, siempre de la mano del pueblo gitano».
Este 2024 la Casa de las Culturas no ha realizado las tradicionales celebraciones por el Día de la Cultura Gitana por expreso deseo de la familia de Pilar Clavería y de las asociaciones en respeto y luto por el fallecimiento de esta zaragozana.