Desde su creación en 2019 hasta la actualidad el 900 25 26 26, atiende llamadas en horario de 15.00 a 07.00 de lunes a viernes y las 24 horas los sábados, domingos y festivos
El director general de Mayores del Gobierno de Aragón, Máximo Ariza, ha confirmado este martes que el Teléfono del Mayor “ampliará su horario para dar servicio las 24 horas los siete días a la semana”. Lo ha hecho durante su visita a la centralita del Teléfono de Atención a Personas Mayores de Aragón, que gestionó, durante el año 2023, un total de 3.192 comunicaciones entre llamadas salientes, llamadas entrantes, email, buzones de voz y derivaciones a servicios sociales. Cifra que superó en un 11,1% la del ejercicio anterior, cuando se registraron 2.872 comunicaciones en total.
Se trata de un servicio gratuito del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, gestionado por el Centro de Atención Telefónica de Fundación DFA y financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que empezó a funcionar en junio de 2019 con el objetivo de facilitar autonomía y bienestar personal a sus usuarios y prevenir situaciones de riesgo, reducir su soledad, así como garantizar su bienestar emocional y su seguridad.
Precisamente por la alta demanda del servicio y el aumento de las llamadas, que ha ido ascendiendo desde su puesta en marcha, el Gobierno de Aragón considera esencial ampliar el servicio para que esté a disposición del usuario las 24 horas los siete días de la semana, los 365 días del año.
«Ésta es una clara apuesta del Departamento de Bienestar Social y Familia para continuar ampliando los servicios de apoyo a nuestros mayores, que está previsto que comience a funcionar a pleno rendimiento a comienzos del próximo año», ha confirmado el director general de Mayores, Máximo Ariza.
«Los datos reflejan, además, la necesidad de ampliar un servicio que registra un elevado porcentaje de usuarios, que afirma vivir en soledad, el 40,8% y que el perfil tipo es el de una mujer mayor de 78 años residente en Zaragoza», ha asegurado el director general de Mayores, que ha estado acompañado durante su visita a la centralita del Teléfono de Atención a Personas Mayores por Enric Soley, secretario del patronato de la Fundación Dfa; Luis Molina, director general de la entidad y Teresa Cabello coordinadora del servicio de atención al mayor.
Cabe recordar que, según el censo de población del Instituto Nacional de Estadística, del 1,3 millones de habitantes que residía en la Comunidad en 2023, 240.377 personas tiene más de 65 años (de las cuales 174.543 viven en Zaragoza; 40.733 en Huesca; y 25.061 en Teruel) y que el número de personas mayores sigue aumentando anualmente. De hecho, entre 2021 y 2023 se incrementó del 21,8% al 22,1%, debido al descenso de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida.
Entablar conversación y reducir la soledad
El Teléfono del Mayor, 900 25 26 26, atiende actualmente llamadas de lunes a viernes desde las 15.00 hasta las 07.00 horas y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. Sirve así de complemento a los servicios habituales de atención a las personas mayores, especialmente durante las noches, proporcionando una atención inmediata ante cualquier necesidad que pueda surgir. Hasta el momento, fuera de ese horario, el servicio permanece operativo a través de un buzón de voz.
Actualmente, cinco agentes y una trabajadora social gestionan las diversas situaciones, como avisar a los servicios de emergencia, ofrecer información y orientación sobre recursos o, simplemente, prestar apoyo emocional y acompañar a una persona para evitar situaciones de soledad. El equipo se complementa con el asesoramiento de una psicóloga.
En este sentido, el director general de Mayores ha recordado que “estamos trabajando para ampliar los acuerdos y dar entrada al voluntariado y entidades que atienden a las personas mayores”.
De los servicios prestados durante 2023, último del que se tienen datos, se evidencia que las personas que llaman a este teléfono lo hacen principalmente por dos motivos: mantener conversación y apoyo personalizado (61%del total de las llamadas entrantes) y solicitud de información sobre servicios de mayores, recursos o prestaciones (34,3%).
En cuanto al perfil de los usuarios del Teléfono del Mayor, son las personas que viven solas quienes más hacen uso de este servicio (5,69%), frente a aquellas que viven acompañadas (5,06).