El objetivo es iniciar el servicio a mediados de enero con hasta 108 estaciones activadas, también más de las inicialmente previstas
Las estaciones del nuevo servicio de bicicleta pública, Bizi, comienzan a ser visibles en distintos puntos de Zaragoza. Desde el pasado lunes, y a un ritmo previsto de cuatro estaciones diarias, están colocándose en coordinación con la eliminación de las actuales terminales, ya que en muchos puntos coinciden los emplazamientos. Una vez puestas será necesario realizar distintos trabajos de conexión, tanto a la red eléctrica como de datos.
El objetivo es que el nuevo servicio arranque en enero, con hasta 108 estaciones y casi 1.100 bicicletas, más de lo inicialmente previsto. Además, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado hoy en rueda de prensa que «hemos acordado con la UTE Serveo–PBSC, adjudicataria de este servicio, que el proceso de implantación global se acelere. De este modo, en lugar de tener todas las bizis y estaciones en diciembre de 2025 vamos a conseguir que se adelante a octubre, tres meses antes».
El objetivo es que el nuevo Bizi pueda estar plenamente operativo lo antes posible, teniendo en cuenta que se espera una alta demanda de abonados, que podría rondar los los 50.000 anuales, además de los usuarios de bonos semanales y los usos ocasionales, también previstos en la gestión del servicio.
Los usuarios activos que hasta ahora tenía Bizi Zaragoza han ido recibiendo en sus correos electrónicos un mensaje ofreciendo la cesión de sus datos básicos para poder tener prioridad en el momento de abonarse, si lo desean. Prácticamente el 100% de los usuarios que han respondido a dicho mensaje lo han hecho afirmativamente, lo que hace suponer que casi todos ellos se pasarán al nuevo servicio en cuanto se active esa posibilidad.
Se prevé que antes de Navidad se abra la inscripción para los usuarios «actuales» y, en enero, para el resto. Las inscripciones se podrán hacer a través de la web del servicio o a través de la app, cuando estén activadas.
Para garantizar una buena gestión del servicio que evite su saturación, inicialmente se prevé limitar el número máximo inicial de abonados anuales. Esa cantidad, todavía no determinada con exactitud, incluirá en todo caso a los usuarios del anterior Bizi que deseen darse de alta en el nuevo. El número global irá modulándose y creciendo progresivamente conforme vaya incrementándose el número de estaciones (en mayo y en octubre).
La alcaldesa ha anunciado, asimismo, la propuesta de precios que se llevará a aprobación próximamente, y que incluye un descuento promocional específico. Así, quienes se abonen en esta primera etapa (hasta octubre de 2025) pagarían sólo 30 euros (en lugar de los 40 previstos) por ese abono anual. Para los inscritos entre octubre y diciembre su coste sería de 40 euros (en lugar de los 60 oficiales).
Como ya se anunció en su día, también se ofrecerán bonos mensuales, bonos diarios y la posibilidad de un único viaje. Cada uno de esos supuestos tendrá también ofertas promocionales que se detallarán una vez se aprueben los precios públicos de este servicio.
Proyecto subvencionado por la Unión Europea-NextGeneration UE
Como se recordará, este servicio fue adjudicado el pasado mes de marzo a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. Este contrato, de diez años de duración, cuenta con ayuda de 6.572.918,54 euros para su implantación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.
El servicio previsto duplicará prácticamente el actual (de 1.300 bizis y 130 estaciones), con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje.
El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.
De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.
El principal reto logístico para la implantación del nuevo sistema será el de las conexiones eléctricas y de datos. Tanto los servicios de Movilidad Urbana como los de Infraestructuras y Urbanismo, entre otros, están ya trabajando desde hace meses de manera coordinada.