Bancalero dice que el traspaso de los mutualistas en este momento es inasumible en los actuales sistemas de salud
El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha insistido hoy a la ministra de Sanidad Mónica García, que el traspaso de MUFACE al sistema público de Salud es inasumible en la situación actual por falta de recursos tanto económicos como materiales y personales. El consejero ha puesto como ejemplo que en Aragón serían precisas, como mínimo, 120 camas hospitalarias más, lo que equivale a un nuevo hospital como el actual de Calatayud.
Garantizar la asistencia
El consejero ha asistido hoy en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el que el Ministerio de Sanidad había propuesto un orden del día de 23 puntos, uno de los cuales, el de MUFACE, tenía solo carácter informativo y estaba planificado para el final de la jornada. La presión de las consejerías lideradas por el PP, que han amenazado con impugnar el pleno de hoy, ha obligado a la ministra a acceder a tratar este tema en primer lugar y a que las CCAA pudieran exponer sus puntos de vista.
Bancalero ha pedido un acuerdo en el que se inste al Gobierno de España a que lleve a cabo las gestiones necesarias para garantizar la asistencia a los asegurados de MUFACE hasta que no esté garantizada una asistencia de calidad en los servicios de salud autonómicos a estos ciudadanos.
Las consejerías sanitarias han solicitado “más respeto” al Consejo Interterritorial como máximo órgano de representación de los sistemas autonómicos de Sanidad y de participación de sus principales representantes, las consejerías.
Además, han reprochado a la ministra la “incertidumbre” que se ha generado entre la población por el anuncio a través de la red social X de querer traspasar la mutualidad de los funcionarios a los sistemas autonómicos de salud.
Por otro lado, los consejeros han exigido una vía oficial de información para disponer de estudios rigurosos sobre la población asistida en MUFACE, edad de la misma, gasto farmacéutico y costes actuales y previsión futura de los mismos, entre otros. “Necesitamos disponer de informes serios y detallados y no solo de declaraciones de intenciones anunciadas en redes sociales”, ha aclarado Bancalero.
El ministerio de Sanidad también ha sido criticado por lo que los consejeros han considerados “dejación de funciones” al delegar en el Ministerio de Función Pública y ha puesto otros ejemplos, como que se delegue al Ministerio de Hacienda toda la recaudación del tabaco y no haya unos presupuestos finalistas con objetivos claramente sanitarios, o que determinadas competencias de Salud Pública en el control de alimentación se hayan derivado al Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, y a propuesta del consejero de Aragón, se ha decidido convocar una nueva reunión del CISNS antes de que acabe el año ya que en la reunión de hoy era inviable tratar todos los puntos de orden del día. Ente los proyectos que se debatirán en el próximo pleno está la especialidad de urgencias y emergencias y el Estatuto marco de los profesionales estatutarios.