El magistrado Roberto Esteban, reelegido como Juez Decano de Zaragoza para un tercer mandato

El juez decano, en una entrevista en Aragón Radio

La Junta General de Jueces y Juezas respalda por amplia mayoría la continuidad del magistrado, que afronta como principales retos la implantación de los Tribunales de Instancia y el refuerzo de los juzgados de Violencia sobre la Mujer

El magistrado zaragozano Roberto Esteban Pradas ha sido reelegido este mediodía como Juez Decano de Zaragoza para un tercer mandato consecutivo que se prolongará hasta 2029. La decisión se ha tomado en el marco de la Junta General de Jueces y Juezas, celebrada en los juzgados de la capital aragonesa, donde Esteban obtuvo un respaldo mayoritario de 44 votos, frente a 6 en blanco y 1 nulo.

Desde su primera elección en 2017, el magistrado ha concurrido en solitario a este cargo, renovando en 2021 y ahora en 2025. Nacido en Zaragoza en 1963, Esteban se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza y en 1990 aprobó simultáneamente las oposiciones a la carrera judicial y fiscal, algo poco habitual. Su trayectoria profesional le ha llevado a ejercer en Ejea de los Caballeros, Reus y Logroño, antes de establecerse definitivamente en la capital aragonesa, donde fue titular del Juzgado de Primera Instancia nº 18 durante 15 años.

En esta nueva etapa, el decano ha señalado como reto prioritario la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia, que sustituirán a los juzgados unipersonales a partir del 1 de enero de 2026. “Vamos a vivir un importante cambio organizativo que afectará tanto a los medios materiales como a los personales de la oficina judicial”, ha destacado Esteban.

El magistrado ha subrayado también la necesidad de reforzar las plantillas judiciales en Zaragoza: “Nuestro objetivo es acercarnos a la ratio de la Unión Europea, que cuenta con 19 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a los 10,5 que tenemos en España”.

Otro de los puntos clave de su mandato será el refuerzo de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, que a partir del 1 de octubre de 2025 asumirán también competencias en delitos sexuales. Esteban ha advertido que esta ampliación de funciones exige un mayor apoyo en materia pericial y psicosocial: “Ya se está trabajando en el refuerzo de estos juzgados, pero siguen echándose en falta medios especializados”.

Con la entrada en funcionamiento de los nuevos Tribunales de Instancia, el actual cargo de Juez Decano pasará a denominarse Presidente del Tribunal de Instancia de Zaragoza, un nuevo marco institucional que marcará, sin duda, el futuro de la Justicia en la capital aragonesa.