La actuación tendrá lugar a las 19,30 horas del próximo lunes, 8 de abril, dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio
El próximo lunes 8 de abril, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá el concierto del grupo vocal e instrumental Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, y dentro de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza. Este concierto estaba inicialmente programado para el 9 de abril, pero por ajuste de programación se cambió y se realizará el lunes 8 de abril.
Al Ayre Español
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.
32 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 16 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 20 discos y una incesante agenda de compromisos y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
A lo largo de este tiempo ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, entre otros. Ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Bachfest de Lepizig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, etc.
Al Ayre Español mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza desde 2004 y es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.
Eduardo López Banzo, director
Nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Estudió órgano y clave en Zaragoza con José Luis González Uriol, y en Amsterdam con Jacques van Oortmersen y Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004 logró que el grupo fundado por él en 1988, Al Ayre Español, consiguiera el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación.
En el terreno de la ópera es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Handel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las Universidades de Alcalá de Henares (Opera Studio), Zaragoza (Cursos de Jaca) y Salamanca, así como para la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical (Ministerio de Cultura de España), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fondazione Cini de Venecia y el Conservatorio de Amsterdam.
Bailadores de Santa Orosia
Las primeras referencias escritas sobre los bailadores de castañuelas de Jaca datan de 1623. Esta formación de danzantes de «a ocho» fue sustituida en 1922 por los danzantes de palos, y desde 1979, gracias al trabajo de recuperación realizado por el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, vuelve a acompañar la procesión de Santa Orosia.
Los bailes, que se ejecutan sin pausas entre ellos, se acompañan de castañuelas de boj y cascabillos, siendo el chiflo y salterio quienes marcan el ritmo de las distintas mudanzas que se ejecutan en la procesión. Sus salidas se enmarcan en el ciclo orosiano: Domingo de la Trinidad, vísperas y día de Santa Orosia.
En su indumentaria, mayoritariamente blanca, destaca el mantón o banda cruzada al pecho y el colorido bonete montañés, coronado con lazos de vivos colores, pequeños espejos y joyas
Programa
¡Venid todos a bailar!
Música, danza y fiesta en Jaca
PRIMERA PARTE
FRANCISCO VIÑAS ¡Veniz todos a bailar!
(1698 – 1784) Villancico a Santa Orosia (Jaca, 1722)
ANÓNIMO ITALIANO Sonata terza
(siglo XVII)
SEBASTIÁN DURÓN Dixit Dominus (versión de Jaca)
(1660-1716) Bellos luceros, Villancico a San Francisco de Paula
SEGUNDA PARTE
SEBASTIÁN DURÓN El Ave María: A la rosa más bella
ANÓNIMO ITALIANO Sonata quarta
(siglo XVII)
MATÍAS RUIZ Una jacarilla traigo, Villancico al Santísimo Sacramento
(†1679)
POPULAR Danza del Villano
(siglos XVI-XVII)