Los trabajos, que podrán comenzar este 2024, suponen la creación de una nueva rotonda bajo el puente del ferrocarril, uniendo así el proyecto con las obras de la primera fase, que avanzan a buen ritmo
El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana el proyecto de obras de la segunda fase de la reforma integral de la avenida de Cataluña, que conllevará la pavimentación y renovación integral de servicios de la zona bajo las vías del ferrocarril, creando así una nueva rotonda.
El proyecto, que ha tenido que pasar los trámites administrativos de ADIF por su cercanía a la infraestructura ferroviaria, tendrá un presupuesto total de 1.259.754,33 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. Así lo ha informado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha detallado que ahora ya se trabaja en la redacción de los pliegos administrativos y técnicos del proyecto para su salida a licitación, lo que permitiría el inicio de obras en la segunda mitad del año.
Con esta segunda fase, el Área de Infraestructuras ha proyectado una nueva rotonda en la avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. «La complejidad de esta actuación radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional) y su estructura no puede verse afectada», ha detallado Serrano, quien ha recordado que «ello ha condicionado tanto la configuración en superficie como, sobre todo, la renovación de los numerosos servicios de gran envergadura que discurren bajo la calzada». Asimismo, el proyecto ha requerido del visto bueno y la tramitación administrativa correspondiente con Adif.
«Es un compromiso de este Gobierno y se enmarca en una ambiciosa e histórica política de renovación integral de las calles, que llega a todos los barrios de la ciudad, y que cumple con una demanda histórica de los vecinos», ha apuntado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, quien ha incidido en «la mejora y la transformación de la escena urbana» que suponen todos estos proyectos. «Las obras en calles durante los últimos gobierno de izquierdas, de 2011 a 2019, fueron 12, algunas solo parciales, por 14,9 millones de euros, mientras que con el PP, en la mitad de tiempo, en solo 4 años, se ha hecho el doble, con 28 reformas integrales por 30,3 millones de euros», ha aseverado Serrano, quien ha concluido que: «Este Gobierno seguirá esa senda de transformación, los zaragozanos tienen nuestro compromiso y proyectos como este son hechos y realidades tangibles, no palabras».
La segunda fase de la avenida de Cataluña será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación para garantizar la continuidad ciclista. También se han querido integrar algunos elementos verdes en la medida que lo permiten todos los condicionantes. En concreto se incorporarán un par de árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se van a crear con la reforma de la primera fase que ahora mismo está en ejecución.
Se van a renovar además las redes de abastecimiento, alcantarillado y alumbrado público. Se eliminará por ejemplo la vieja tubería de agua de hormigón armado de medio metro de diámetro que discurre bajo el puente y se sustituirá por otra de fundición dúctil. También se demolerá el pozo de registro que ahora sobresale de la acera, completando la actuación que se está ejecutando en la primera fase para desviar la acequia que discurre por la calle Veintitrés de Abril.
En total se actuará sobre una superficie de 5.850 metros cuadrados y completará la reforma integral del tramo entre la Z30 y la calle Veintitrés de Abril que actualmente está en obras.
3 KM DE AVENIDA
La avenida de Cataluña es una de las vías de mayor longitud de la ciudad de Zaragoza (casi 3 km). En diciembre de 2022 se iniciaba, con un plazo de ejecución de 14 meses, la renovación integral de la avenida en su primera fase: de la Z-30 hasta el puente del ferrocarril. Estas obras, que avanzan a buen ritmo, tienen próxima su finalización, y han consistido en convertir la antigua carretera en una avenida con dos carriles de circulación por sentido separados por una mediana, un carril bici segregado, amplias aceras de entre 10 y 12 metros totalmente accesibles y 17 amplias zonas ajardinadas con bancos, en las que se están plantando más de 70 árboles y distintos ejemplares vegetales, que ayudarán en nuestro propósito de reverdecer la ciudad y frenar el efecto de calentamiento al que estamos sometidos en las ciudades.
También se ha trabajado desde Infraestructuras en la sostenibilidad y en la eficiencia energética mejorando la red de saneamiento, cambiando las tuberías antiguas, y sustituyendo las luminarias por farolas led de bajo consumo respectivamente.