En un esfuerzo conjunto por mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir el fracaso escolar, diversas entidades han puesto en marcha el proyecto Xcelence. Este innovador programa, liderado por el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y Fundación Bertelsmann, busca acercar la actividad profesional a la educación a través de charlas y visitas de estudiantes a compañías de diferentes sectores.
Tras una exitosa experiencia piloto durante el curso 2023-2024, que involucró a ocho centros educativos aragoneses, el proyecto se expandirá en el curso 2024-2025 para incluir a 24 centros escolares de la región. Esta ampliación contará con la colaboración de 40 empresas, consolidando la relación entre el mundo educativo y el empresarial.
La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Ana Moracho, ha calificado de “éxito” el pilotaje inicial. “Con el programa Xcelence estamos promoviendo la orientación académico-profesional del alumnado aragonés. Estamos seguros de que esta experiencia les permitirá conocer más de cerca el mundo laboral, lo que les ayudará a tomar mejores y más acertadas decisiones para su futuro personal y profesional”, explicó Moracho.
El proyecto Xcelence se estructura en dos partes: “Empresas que Inspiran” y “Escuelas que Inspiran”. Fundación Ibercaja lidera la primera, mientras que el Gobierno de Aragón se encarga de la segunda, con la coordinación de Fundación Bertelsmann, que ya cuenta con experiencia en Madrid y Cataluña. Esta iniciativa se basa en la metodología de la Gatsby Foundation y la experiencia de Teach First en el “Careers and Employability Leadership Programme”.
El programa persigue tres objetivos principales: implementar un marco general de referencia para la orientación académico-profesional y una herramienta de diagnóstico, el modelo Xcelence; facilitar la implementación de una estrategia global de orientación en los centros a través del rol del Coordinador de Estrategia Académico Profesional (CEAP); y promover la colaboración entre los centros educativos y el entorno laboral.
Durante el curso piloto, los centros participantes —incluyendo IES Biello Aragón, IES Francés de Aranda, IES Luis Buñuel, entre otros— han consolidado un sistema de orientación basado en autodiagnóstico, desarrollo de programas formativos alineados con el plan estratégico del centro y colaboración con agentes externos. Además, se han celebrado comités con toda la comunidad educativa para trabajar en los objetivos específicos de cada curso y explorar la colaboración con empresas y cámaras de comercio.
Mayte Santos, jefa de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para corregir el desajuste entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral. “En España existen altas tasas de desempleo juvenil y, al mismo tiempo, muchas empresas no encuentran los profesionales que necesitan. Mejorar la orientación profesional es clave para solucionar este problema”, afirmó.
Por su parte, Juan José Juárez, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, enfatizó la necesidad de un acercamiento entre el mundo educativo y empresarial. “Es absolutamente necesario para que los alumnos sepan comenzar a navegar en un entorno tan complejo y lleno de oportunidades como el mundo laboral. Animamos al tejido empresarial aragonés a ser partícipe de las actividades con los centros educativos”, concluyó Juárez.
Con esta iniciativa, Aragón se posiciona a la vanguardia en la implementación de programas de orientación profesional, buscando no solo mejorar la empleabilidad de sus jóvenes, sino también construir una sociedad más justa y eficiente. Para más información, se puede consultar la página web de la Fundación Bertelsmann.