El Gobierno de Aragón prevé implantar 1.500 nuevas plazas de FP el próximo curso

La consejera se ha reunido con el grupo de trabajo impulsado para la creación de un nuevo grado de Cocina y Gastronomía en Jaca. La consejera se ha reunido con el grupo de trabajo impulsado para la creación de un nuevo grado de Cocina y Gastronomía en Jaca.

La consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Jaca para conocer la propuesta de un nuevo grado de técnico en Cocina y Gastronomía, impulsada por el Ayuntamiento, la Asociación de Empresas de la Jacetania, algunos de los negocios hoteleros más potentes del valle y el centro Escolapios

l Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja ya en el diseño de la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso, en el que está prevista la implantación de 1.500 nuevas plazas, y que se quiere “seguir vinculando estrechamente a las necesidades del tejido empresarial aragonés y al territorio”.

Así lo ha asegurado hoy la consejera, Tomasa Hernández, en Jaca, donde se ha constituido una mesa de trabajo para la posible implantación de un nuevo ciclo formativo de Grado medio en Cocina y Gastronomía, que responda a la demanda de la ciudad y de los valles circundantes.

Tomasa Hernández ha valorado positivamente “la colaboración que representa la propuesta entre el tejido empresarial, político y educativo” de Jaca y sus valles, y se ha comprometido a estudiar el proyecto, vinculado al Colegio Escolapios de Jaca y que impulsan, además del Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación de Empresas de La Jacetania (ACOMSEJA); así como algunos de los negocios de restauración Asociación y hostelería más potentes de la zona, como el Hotel Oroel y el Gran Hotel de Jaca, el Hotel Monasterio de Boltaña y el Restaurante Hotel Canfranc Express.

El grado medio permitiría ampliar la oferta educativa de FP en Jaca y abrirla a una nueva familia profesional. Actualmente, hay tres centros en los que puede cursarse Formación Profesional. El IES Pirineos imparte el ciclo básico de Mantenimiento de Vehículos; los grados medios de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Electromecánica de vehículos automóviles, y el Superior de Educación y Control Ambiental.

Por su parte, en el Instituto de Formación Agroambiental, se puede estudiar el grado medio de Aprovechamiento y Conservación del medio natural, y el superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Y en el centro concertado de Escolapios está implantado el grado medio de Gestión Administrativa.

“Venimos a conocer la propuesta para valorarla en el marco de la nueva oferta en la que ya estamos trabajando de cara al próximo curso. Es un hecho que el sector, que es fundamental para el turismo y la economía de nuestra Comunidad demanda personal cualificado como técnicos en cocina y gastronomía para cubrir todas las vacantes disponibles”, ha señalado la responsable autonómica. Según le han trasladado sus impulsores, ayudaría a contar con personal cualificado, a evitar la rotación y fidelizaría al profesional, lo que acabaría redundando en un mejor servicio y de mayor calidad.

Oferta en la Comunidad

En Aragón, este grado se oferta actualmente en 9 centros, dos en la provincia oscense: en el CPIFP San Lorenzo, de la capital y en el CFPE Nuestra Señora de Guayente, en Sahún. Mientras en Teruel, puede estudiarse en la Escuela de Hostelería de la capital turolense, en el IES Pablo Serrano de Andorra y en el IES Matarraña, de Valderrobres (con opción bilingüe en este caso). Por en último, Zaragoza se oferta en el IES Miralbueno de la capital aragonesa; en el IES Juan de Lanuza, de Borja; en el IES Zaurín, de Ateca, y el IES Mar de Aragón, en Caspe.

Su posible instalación en Jaca equilibraría la oferta por provincias, evitaría desplazamientos a los jóvenes residentes del valle y permitiría cualificar profesionalmente al personal que ya trabaja en los servicios hoteleros y hosteleros de la zona.

Datos del proyecto

El proyecto está apoyado por el cocinero estrella Michelín Eduardo Salanova, que ahora es chef del Restaurante Hotel Canfranc Expres. El grupo de trabajo plantea la creación de 20 plazas de técnico con formación dual de cara al próximo curso.

En cuanto a instalaciones, las clases teóricas serían siempre en el centro escolar y en una primera fase (curso 25/26) las prácticas se harían en las cocinas del Hotel Oroel, gracias a la firma de un convenio con Inturmark, propietario también del Gran Hotel en Jaca.

Posteriormente, para el curso 26/27, se trasladarían a las instalaciones del antiguo IPE, donde el ayuntamiento se ha comprometido a invertir para construir un centro tecnológico, que incluiría cocinas profesionales que se utilizarían por la mañana para los talleres prácticos del grado y por la tarde para uso de la ciudad, como eventos y otras actividades.

El centro escolar cuenta también con residencia, lo que permitiría alojar a estudiantes de fuera del valle a precios reducidos y que los propios empresarios podrían becar.

Además de conocer el trabajo realizado hasta el momento por la mesa constituida para avanzar en la implantación de un nuevo grado de Cocina y Gastronomía, la responsable autonómica ha visitado también el Ayuntamiento, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Carlos Serrano, y con miembros de la corporación