La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha asistido al acto de presentación de esta línea de subvenciones en Teruel, en compañía de la alcaldesa, Emma Buj
Tras los actos celebrados en Zaragoza y Huesca, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha presentado este lunes en Teruel las ayudas para la formación de la población activa, dotadas con 9,7 millones de euros. En compañía de la alcaldesa de la capital, Emma Buj, se explicaron los detalles de una convocatoria abierta a empresas, agrupaciones, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones acreditadas para la formación de ocupados y desempleados.
Vaquero destacó que una de las líneas del programa de upskilling y reskilling está dedicada específicamente a la formación de personas residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, con una partida global de casi 3,3 millones de euros. Subrayó la trascendencia de estas ayudas en la provincia de Teruel, beneficiando potencialmente a 235 municipios, con el objetivo de aumentar la capacitación de la población activa en todo el territorio aragonés.
“Para combatir la despoblación, el principal aspecto que fija a los hombres y mujeres en un municipio es el empleo. Aquellos que tienen empleo en el medio rural es más sencillo que apuesten por él para establecer su vida y su proyecto familiar”, recalcó Vaquero, enfatizando el firme compromiso con estas localidades.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, calificó como «muy importante» estas ayudas para la formación de la población activa, destacando la necesidad de cualificación constante para los trabajadores de las empresas turolenses. “En la provincia existen en torno a 4.000 parados. Los empresarios turolenses me transmiten que necesitan trabajadores y muchas veces esa discrepancia está en la formación”, explicó Buj.
La directora del INAEM, Ana López, señaló el gran interés que están despertando las ayudas. “Seguimos trabajando por difundir en todos los rincones la posibilidad existente con esta línea de subvenciones porque queremos que se ejecute el total de la cuantía”, indicó López.
Detalles de la convocatoria
El programa, gestionado por el Instituto Aragonés de Empleo, tiene un presupuesto de 9,7 millones de euros y sus cuantías estarán vinculadas prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está repartido en tres líneas de trabajo marcadas por la Unión Europea.
- Sectores estratégicos: Con un presupuesto de 5,2 millones de euros, puede ser solicitado por empresas, agrupaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Cada proyecto formativo será financiado con 150.000 euros, con un máximo de 750.000 euros por entidad en el caso de empresas y agrupaciones empresariales, y de 200.000 euros para entidades. Entre los sectores estratégicos se incluyen TIC, maquinaria agrícola, hostelería y turismo, biofarmacia y servicios de atención a personas.
- Cuidado de personas: Dirigida a la realización de acciones formativas en este ámbito, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
- Municipios de menos de 20.000 habitantes: Con un presupuesto cercano a los 3,3 millones de euros, esta línea se dirige a residentes de estas localidades.
En todas las líneas, el 40% de las acciones formativas deben referirse a competencias y empleos verdes y otro 40% a competencias digitales. Podrán participar personas que no tengan acreditadas las competencias a que se refiere la acción formativa, con carácter prioritario.
El plazo de solicitudes de subvención comenzó el 3 de mayo y se adjudican por orden de entrada hasta agotar el presupuesto. Las acciones formativas, de entre 30 y 60 horas de duración, pueden ejecutarse en modalidad presencial o en línea y deben desarrollarse hasta el 21 de diciembre de 2024.