El Parque 5 de Bomberos se situará en La Cartuja y atenderá las emergencias de esta zona de la ciudad y de los municipios de la Comarca Central y La Muela
El Gobierno de Zaragoza aprueba mañana el proyecto del parque 5 de Bomberos en el polígono Empresarium de La Cartuja, donde ahora se encuentra la Escuela de Formación, para atender en menor tiempo las emergencias de esta zona de la ciudad y de los municipios de la Comarca Central.
El proyecto cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros (IVA Incluido) en dos plurianuales y se somete ahora a información pública durante quince días antes de su aprobación definitiva. A continuación, saldrán a licitación las obras y se adjudicarán con un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que se calcula que pueda estar finalizado en el último trimestre del próximo año.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha presentado en el Museo del Fuego el proyecto de mayor envergadura para los próximos años del Cuerpo Municipal de Bomberos, que ya en el mandato anterior inauguró en el mismo espacio la Casa del Fuego para realizar prácticas con fuego real y mejorar la preparación de los efectivos municipales.
Esta superficie en el polígono Empresarium de La Cartuja ha sido también escenario de simulacros con baterías de litio y coches eléctricos en el marco del proyecto europeo HyResponder en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, formando a otros bomberos de España.
Con este nuevo parque, se conseguirá reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia ocurrida en cualquier punto de la ciudad, ya que «con este serán cinco los parques de bomberos distribuidos por el término municipal garantizando la seguridad de los vecinos y vecinas», ha comentado la alcaldesa.
Además, ha recordado, desde allí se atenderán también los siniestros ocurridos en los municipios de la Comarca Central y La Muela, un servicio que se ofrece desde 2021 a raíz del convenio firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Este parque 5 será una versión mejorada y actualizada del último estrenado en Casetas y será el proyecto más detacado del Cuerpo Municipal de Bomberos para este mandato. Incluirá además un centro de investigación antiincendios (200.000 euros), en el que se podrá trabajar para perfeccionar las técnicas de extinción y prevención, sumándose a los proyectos impulsados en los últimos años, como la Casa del Fuego ( 279.674 euros), el nuevo Centro de Comunicaciones del parque 1 (216.469 euros) o la Escuela de Prevención de Incendios, pionera en España.
Los presupuestos de 2024 incluyen una partida otro millón de euros que se prevé destinar a la adquisición de nuevos vehículos. Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se trata de una apuesta importante del Gobierno por reforzar la seguridad ciudadana, que «no sólo se traduce en dotar de mejores medios materiales a los Bomberos, sino también de reforzar los recursos humanos que atienden esas emergencias». El año pasado se incorporaron a la plantilla 43 nuevos efectivos.
Características del proyecto
El proyecto, que ha sido redactado por Magén Arquitectos y supervisado por la Oficina de Proyectos de Arquitectura del Ayuntamiento, tiene en cuenta la singularidad de esta instalación que además de funcionar como un parque 5 seguirá albergando la Escuela de Formación para la instrucción de la plantilla.
Para garantizar esta doble funcionalidad, el estudio de Arquitectura ha propuesto unas instalaciones eficientes para facilitar el trabajo, prestando atención a la sostenibilidad y eficiencia energética, que se ubicarán en la esquina sur de la parcela con acceso directo desde la calle Acebo.
Concretamente, el proyecto contempla la construcción en una superficie de 1.642 metros cuadrados de un edificio para uso docente y administrativo y una nave anexa para el aparcamiento de vehículos, junto con espacios destinados a instalaciones y almacenes.
La planta de alzada se destinará al uso docente conectando las aulas con el espacio práctico mediante una escalera exterior metálica roja. En el lado opuesto, se encontrará el uso administrativo del parque con espacios de estancia, vestuarios o la nave.
En la planta baja, se propone únicamente un acceso público peatonal al edificio desde la calle Acebo y otro directo a la nave para los camiones.
En la primera planta, se ubicará la zona nocturna, con los dormitorios para el cuerpo de bomberos, el botiquín y el despacho del Jefe de Bomberos, además de la zona de cafetería y las oficinas de uso docente. En la planta segunda, se ubicará otra aula junto a una gran terraza exterior que servirá para uso de mantenimiento e instalaciones.
La propuesta plantea la urbanización únicamente del entorno cercano al edificio, unificando el mismo con la actual zona de prácticas, que dará acceso a la parte posterior de la nave.
Toda la instalación estará dotada de sistemas de telecomunicaciones, telefonía y audiovisuales conforme a la normativa aplicable. Además, tanto el acceso del edificio como las zonas comunes serán accesibles a personas con movilidad reducida.