El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado un kit de autorreparación en el Centro de Visitantes para poder realizar pequeños arreglos y ha incorporado un nuevo aparcabicis en la zona recreativa
El Galacho de Juslibol ha incorporado nuevos servicios para los visitantes se acercan en bicicleta a este rico espacio natural, ya sea como destino o como zona de paso. Para ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra mañana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado un kit de autoreparación de bicis que pueda ser utilizado por las cerca de 30.000 las bicicletas que atraviesa este espacio natural a lo largo del año.
Está compuesto de todas las herramientas básicas para solucionar pequeñas averías, como una bomba, parches, pegamento, desmontadores, llaves allen y planas, destornilladores o tronchacadenas. Para hacer uso de él, unicamente hay que acercarse al Centro de Visitantes durante su horario de apertura y solicitarlo, pudiendo usarlo de manera completamente gratuita.
Además se han aplicado los espacios de aparcabicis. Hasta ahora existía un lugar habilitado junto al Centro de Visitantes para facilitar el estacionamiento durante el tiempo en el que los ciclistas disfrutaban, como peatones, del Galacho. En muchas ocasiones se quedaba pequeño, por lo que se ha habilitado uno nuevo en la zona recreativa.
De esta forma el Galacho de Juslibol se reafirma como espacio ciclista, uno de sus modos de acceso, ya que el paso de vehículos particulares a motor está prohibido. Las únicas formas de llegar es utilizando el tren El Carrizal, en bicicleta o a pie.
Normativa ciclista en el Galacho
Con el objetivo de preservar los valores de este espacio protegido, además de lo estipulado en la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, el Galacho cuenta con una normativa especial. El paso de bicicletas está permitido unicamente por el camino central, nunca por las sendas laterales.
Por otro lado, la prioridad siempre es peatonal, por lo que los ciclistas deben reducir su velocidad e incluso bajarse del vehículo cuando haya presencia de personas en el camino, especialmente en momentos en los que se estén desarrollando actividades organizadas, ya sean de escolares o de público general.