Se trata de la máxima distinción municipal que en las últimas décadas ha sido concedida a todos los exalcaldes
El exalcalde Pedro Santisteve ha recibido la Medalla de Oro de Zaragoza de manos de la actual alcaldesa, Natalia Chueca. Se trata del mismo reconocimiento que en las últimas décadas ha sido concedido a todos los regidores de la ciudad: Luis Gómez Laguna, Mariano Horno, Miguel Merino, Ramón Sainz de Varanda, Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi, José Atarés y Juan Alberto Belloch.
La Medalla de Oro es la máxima distinción que contempla el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza para personas que han prestado servicios relevantes a la ciudad.
Santisteve ha afirmado durante su discurso que ha recogido la medalla “en nombre de esas más de 80.000 zaragozanas y zaragozanos que ansiosas de cambio, nos votaron”. “Todo fue producto de una ilusión colectiva, de un ánimo desbordante que invadió a todas las personas que se pusieron a trabajar en la campaña y que se plasmó en esa Plaza del Pilar rebosante de alegría el día de la investidura. Un importante sector de la ciudadanía creyó que se podía participar activamente en el Gobierno de la Ciudad”, ha añadido.
Antes de ejercer como alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza, 1958) desarrolló su trayectoria profesional como abogado especialista en derecho penal y penitenciario, y profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Como abogado, ejerció su labor ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en defensa de los derechos de las personas sometidas a penas de privación de libertad. Es socio fundador y miembro activo de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón (ASAPA). En el año 2000, como representante de esta entidad, recibió la Medalla al Mérito Social otorgada por el Gobierno de Aragón.