Esta tradición se remonta al siglo XVIII y volverá a tener lugar el 29 de junio en honor a San Pedro
Este jueves, 13 de junio, Gallur retoma una de sus más arraigadas tradiciones con la celebración de su dance en honor a San Antonio. Una vez más, las calles del municipio se llenarán de música, color y devoción en esta festividad declarada de interés turístico de Aragón, cuyas raíces se remontan al siglo XVIII y que volverá a tener lugar el 29 de junio para honrar a San Pedro.
El dance de Gallur representa una expresión cultural y artística única en Aragón, reconocida por su calidad, participación comunitaria y antigüedad. Este año, un total de 18 bailadores, 1 tamborilero y 5 dulzaineros, acompañarán al mayoral y al zagal en las celebraciones.
Una de las particularidades más destacadas es el simbolismo de los nombres, donde al rabadán o mayoral se le llama Zagal y a los danzantes, bailadores. Tanto el 13 como el 29 de junio, comienzan el día con la tradicional diana, recorriendo las calles al compás de la polka. La jornada continúa con la procesión, interrumpida en ocasiones por paloteados y salvas, que culmina con la recitación de dichos en honor al santo y el baile más esperado, la Peregrina o Baile de la plaza.
El dance se interpreta en dos ocasiones durante el mes de junio, en el marco de las fiestas por San Antonio y San Pedro, donde se pueden apreciar diversas tocatas y mudanzas a cargo del grupo de dulzaineros local. Nueve paloteados y varias danzas completan el repertorio, que incluye pasacalles, dianas, polkas y contradanzas.
La víspera del 13 y del 29, los bailadores realizan pasacalles por el municipio y participan en las dianas de madrugada, culminando con la suelta de novillos en la plaza. Esta festividad, que fusiona la devoción religiosa con la expresión cultural, refleja el rico patrimonio y la identidad de Gallur.