La última de ellas se ha incorporado como prueba piloto para detectar la atrofia muscular espinal
El Gobierno de Aragón ha anunciado la expansión del programa de cribado neonatal en la región, que ahora abarcará hasta 42 enfermedades, incluida una nueva incorporación en fase piloto. Esta medida, que busca detectar enfermedades congénitas en recién nacidos para iniciar tratamientos precoces, destaca a Aragón como una de las comunidades líderes en esta área en España.
La directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, ha expuesto el modelo de cribado neonatal de la región durante la II Jornada “Superando las desigualdades en el cribado neonatal en España”, celebrada en el Congreso de los Diputados. Gayán destacó que, a lo largo de 50 años, Aragón ha desarrollado un programa de cribado neonatal pionero, mostrándose como una de las comunidades líderes en la prestación de estas técnicas.
El cribado neonatal, que consiste en la detección temprana de enfermedades congénitas, se realiza mediante un análisis de sangre en los primeros días de vida del recién nacido. Este programa contribuye a un diagnóstico precoz, lo que puede mejorar significativamente la evolución de las enfermedades tratadas.
Aragón no solo ha ampliado el número de enfermedades incluidas en su programa de cribado, sino que también ha iniciado un proyecto piloto para incorporar el diagnóstico de la atrofia muscular espinal (AME). Esta iniciativa, financiada externamente por el momento, podría integrarse en la cartera de servicios con financiación pública tras un periodo de evaluación.