La primera semana de septiembre se colocarán en Delicias, Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, Arcosur y Montecanal y a partir del día 11 llegarán a los barrios rurales.
Todos los distritos y barrios rurales de Zaragoza dispondrán a finales de septiembre del nuevo contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos. El lunes, 2 de septiembre, arranca la última fase de implantación que pondrá a disposición de la ciudadanía otros 960 contenedores para depositar de forma separada restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado hoy que ‘la instalación comenzará el lunes de forma progresiva en Delicias y continuará por Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno, Arcosur y Montecanal, de forma que a finales de la próxima semana todos los distritos urbanos de Zaragoza contarán ya con el contenedor marrón para poder reciclar los residuos orgánicos’.
A partir del 11 de septiembre se llevará a cabo la implantación en los barrios rurales, empezando por Venta del Olivar, Monzalbarba, Alfocea, Garrapinillos y Casetas. En la segunda quincena de mes se completará el despliegue en Villarrapa, Juslibol, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Peñaflor, Montañana, Movera, La Cartuja y Torrecilla de Valmadrid.
Gaudes ha destacado que ‘a finales de mes tendremos la recogida separada de orgánica funcionando en toda la ciudad con más de 2.000 contenedor desplegados, lo que nos va a permitir dar un salto importante en la reducción de emisiones contaminantes y el impulso de la economía circular, avanzando en el reto de que Zaragoza sea una ciudad Cero Emisiones en el año 2030‘.
La consejera de Medio Ambiente ha avanzado que desde el 1 de abril, cuando comenzó la implantación del contenedor marrón, se han recogido 1.238 toneladas de biorresiduos. De ellas, 689.820 kg proceden de la recogida doméstica mientras que 262.900 kg corresponden a grandes productores y otros 295.640 kg a la recogida en Mercazaragoza. Estos residuos se trasladan al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ), para transformarlos en compost para abonar zonas verdes y para producir energía limpia.
Gaudes ha destacado la importancia de estas cifras pero ha incidido en la necesidad de intensificar la información y la sensibilización ciudadana: ‘el objetivo es que poco a poco cada vez más aragozanos integren en su rutina diaria que hay que separar los restos de comida, de café o de plantas y que hacerlo sea algo tan cotidiano como nos resulta reciclar el papel o un envase‘.
‘Además queremos ayudar a que la ciudadanía recicle bien para que su esfuerzo se traduzca en un compost de calidad y que sus residuos puedan ser bien aprovechados. Por eso en esta segunda fase vamos a incidir por ejemplo en algo que hemos detectado que generaba dudas: el uso de bolsas compostables para depositar la orgánica‘, ha explicado la consejera.
Nuevo mapa de contenedores y charlas informativas
Dentro de esta campaña de sensibilización, a partir de este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza retoma las acciones informativas con charlas y dinamizaciones en todos los distritos y barrios rurales en los que se va a implantar el nuevo contenedor. Mañana por la mañana, por ejemplo, habrá dinamización en Miralbueno, en la plaza Lagos Azules, y el día 6 en el Parque de Delicias, coincidiendo en ambos casos con las fiestas del barrio. Las charlas, por su parte, abiertas a toda la ciudadanía, comienzan el lunes.
El calendario de actividades, que se irá actualizando, se puede consultar en el portal habilitado por el Ayuntamiento en la sede electrónico municipal para informar sobre todos los aspectos de la recogida de orgánica: Recogida separada de materia orgánica
Además, como novedad, la consejera Tatiana Gaudes ha explicado que en este portal web se ha incorporado un mapa donde la ciudadanía puede conocer la ubicación de los contenedores marrones y ver dónde está el más próximo. El mapa se irá completando a lo largo de este mes con las nuevas instalaciones. Este mapa también está disponible en la app biTPAY que se puede usar para la apertura de los depósitos.
El nuevo contenedor se abre utilizando una tarjeta sin contacto que el Ayuntamiento de Zaragoza va a enviar a partir de esta próxima semana por correo a los domicilios. Se trata de una tarjeta anónima que tan sólo hay que acercar durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del depósito para desbloquearlo. También se puede abrir con el móvil a través de bluetooth. Para ello hay que descargar la aplicación bitPAYT, disponible para iOS y Android.
La instalación del contenedor marrón cuenta con financiación de la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.