Bancalero se ha reunido con personal del 061 y del centro de salud tras ver los daños registrados
El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha visitado hoy el centro de salud de Monzón rural, Monzón urbano y la base operativa del 061 en cuyo aparcamiento ardieron la madrugada del pasado sábado dos ambulancias y un vehículo con el que los profesionales sanitarios realizan los avisos a domicilio del área Monzón rural. El consejero ha querido desplazarse al lugar de los hechos para dar su apoyo a los profesionales tanto del SALUD como del 061 con quienes ha estado reunido. Asimismo, ha elogiado y agradecido la rapidez con la que actuaron tanto los trabajadores del 061 y del centro de salud como los Bomberos para evitar males mayores.
Respecto al origen del incendio, el consejero ha recordado que «hay que dejar trabajar a los profesionales que se dedican a la investigación de los hechos». También ha dicho que si se tratase de un incendio provocado, «estaríamos hablando de un acto vandálico» que ha condenado enérgicamente. Bancalero ha insistido «en que no se pueden banalizar este tipo de actos».
Incendio en Monzón, visita a la resonancia de Barbastro y al centro de salud en obrasDeclaraciones del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero FloresEl responsable sanitario ha indicado que como consecuencia del incendio, el área quedó durante unas horas con su capacidad asistencial reducida para prestar asistencia sanitaria. Los daños materiales ascienden al medio millón de euros. Tanto el 061 como el Servicio Aragonés de Salud han presentado denuncia por estos hechos.
Apoyo a las oncólogas de Barbastro
Por otro lado, el consejero se ha trasladado posteriormente al Hospital de Barbastro donde ha mantenido una visita privada con las profesionales de Oncología. El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés muestra su total respaldo a las oncólogas que se desplazan de Zaragoza al centro sanitario de la capital del Somontano para atender a los pacientes y rechaza tajantemente los comentarios difamatorios hacia ellas. “Su trabajo se basa en la profesionalidad, las decisiones se adoptan según criterios de evidencia médica y la relación con los pacientes se basa en la empatía. Los comentarios ofensivos que se han distribuido a través de una cuenta de Instagram se basan en falsedades y en frases sacadas de contexto», ha dicho. El Departamento de Sanidad va a consultar con sus servicios jurídicos si los comentarios vertidos contra las facultativas son objeto de denuncia.
Las médicas de Oncología se desplazan desde Zaragoza a Barbastro para atender a los pacientes y de esta forma los usuarios no tienen que desplazarse a la capital aragonesa. El consejero ha comentado que ante la falta de facultativos, un problema que ocurre en todas las especialidades y en todas las Comunidades autónomas, se solicitó la colaboración del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para prestar asistencia en Barbastro. «Desde aquí quiero agradecer a este servicio el esfuerzo que está haciendo. En este momento no hay pacientes sin cita programada ni de consultas, ni de revisiones, ni de tratamientos”, ha añadido.
Por otro lado, el consejero ha querido visitar en el hospital de la capital del Somontano las instalaciones donde se ha albergado la nueva resonancia magnética en marcha desde noviembre y que permitirá realizar 2.500 pruebas al año. De momento se mantiene la resonancia móvil que ya tenía el centro porque así pueden agilizarse más estudios.
Las obras del edificio nuevo han tenido un coste de 900.000 euros y la tecnología ha supuesto una inversión de 998.400 euros, financiado con el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).
Primera fase de las obras, en abril
Para finalizar la visita, José Luis Bancalero ha ido a conocer de primera mano cómo se desarrollan las obras del futuro centros de salud de Barbastro. Actualmente se continúa trabajando en la construcción del nuevo edificio y se prevé que para finales de abril terminen esos trabajos. Mientras, se ha mantenido la actividad asistencial ordinaria en las instalaciones actuales del centro de salud. Al finalizar las obras del nuevo edificio se trasladará el personal y aparataje que se requiera y entonces se empezará una reforma integral del actual centro de salud y conexión con el nuevo.
La actividad asistencial marcará el calendario del traslado. El nuevo centro de salud cuenta con una inversión de 8,6 millones de euros. Va a permitir que se reúnan en unas nuevas instalaciones toda la atención primaria de la zona básica de salud de Barbastro.