El nuevo centro municipal de mayores Luis Buñuel ha estrenado hoy su comedor, con 48 plazas, que prestará servicio los siete días de la semana a un precio popular de cinco euros el menú, con alimentos saludables y de calidad. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca -junto a la concejal delegada de Mayores, PalomaEspinosa, la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y el presidente de la Junta de Distrito, Armando Martínez-, ha visitado este espacio, que completa la oferta de servicios del recién inaugurado centro de mayores del Casco Histórico. El centro cuenta ya con más de 1.100 personas socias y cada día se registran nuevas inscripciones.
El menú de hoy ha consistido en paella mixta, bacaladilla al papillote con patatas panadera y fruta variada de postre. El objetivo de este servicio es proporcionar comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades nutricionales de las personas mayores mayores, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida y favoreciendo la permanencia en su entorno habitual. Es, además, un espacio que permite la socialización y la prevención de situaciones de soledad no deseada.
Con el del Luis Buñuel, son ya diez los centros municipales de mayores que cuentan con servicio de comedor, con un total de 492 plazas. Cuatro de ellos -Universidad, Torrero, Las Fuentes y este del Casco Histórico- han abierto sus puertas en los últimos dos años.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha efectuado otros refuerzos importantes en estos comedores en los últimos años, como la ampliación a los fines de semana y la apertura de dos de ellos durante el mes de agosto. Estas dos medidas han supuesto unaextensión del servicio de 102 días más al año.
Para hacer uso del comedor se requiere contar con carné de socio/a, que es gratuito, para lo cual hay que haber cumplido 60 años o ser cónyuge de otra persona socia, siempre y cuando no desempeñen ninguna actividad laboral remunerada. Es imprescindible reservar previamente, con hasta siete días de antelación, abonando los cinco euros por menú. Las anulaciones se pueden efectuar hasta las 19.00 horas del día anterior.
Alto índice de satisfacción entre las personas usuarias
El servicio municipal de comedor para mayores cuenta con altos índices de demanda y de satisfacción entre las personas usuarias, tal y como refleja la encuesta realizada por Fundación Dfa. El 88,4% se declara satisfecho o muy satisfecho.
El 56% de los usuarios son varones y el 43% mujeres, de los cuales un 62,4% vive en soledad. La media de edad es de 78,4 años y es esta franja de edad, la situada entre los 75 y los 84, la que más utiliza el servicio de comedor.
El principal motivo de utilización del servicio que expresan los usuarios (un 55%) es comer en compañía. Un 50,3% manifiesta también que es más cómodo que cocinar en casa. Otras ventajas que declaran en la encuesta es el acceso a una dieta equilibrada (11,6%) y que les resulta económico (9,5%).
Inversión de 804.244 euros para la recuperación de un edificio histórico
El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 804.244 euros (IVA incluido) en la reconversión de la planta baja del antiguo instituto Luis Buñuel, para hacer realidad un espacio de calidad para las personas mayores del Casco Histórico, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil.
Además de comedor y cafetería, el nuevo centro de convivencia cuenta en su interior con un amplio gimnasio, salón de actos, seminario, sala digital, dos aulas, un taller, un espacio de convivencia y una sala de reuniones. En el exterior, dispone de aparatos para realizar ejercicio físico, patio para actividades al aire libre, terraza de bar y jardín.
El centro de mayores es la primera fase del proyecto de recuperación del antiguo instituto Luis Buñuel, que en el futuro contempla la construcción de un centro cívico en su parte superior.
Las políticas para personas mayores, una prioridad para el Gobierno municipal
El impulso de las políticas locales para las personas mayores ha sido una prioridad para el Gobierno de Zaragoza, tal y como ha expresado la alcaldesa Natalia Chueca. La construcción del nuevo centro Luis Buñuel, y del de Universidad hace hace año y medio, han sido las dos principales inversiones en este sentido, además de la puesta en marcha de los mencionados comedores.
Otras medidas han sido el refuerzo de la oferta de talleres de envejecimiento activo, las nuevas actividades de Mayores con Ganas, la extensión del programa Nos Gusta Hablar, o el plan formativo en nuevas tecnologías para combatir la brecha digital.