El Ciclo Moncayo regresa con el coro Spirito en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

El concierto será también la clausura de la Academia de Dirección Coral Zaragoza EnCanta, que arranca mañana y que cuenta con una invitada de excepción: Nicole Corti, figura clave del canto coral en Francia

La novena edición del Ciclo Moncayo de música solidaria arranca este domingo 7 de septiembre con un concierto de altura: el coro francés Spirito actuará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor a las 19:30 horas, acompañado por el Plenum Ensemble y el Coro de la Academia Zaragoza EnCanta.

La cita, organizada por la asociación Estrella de la Mañana con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, combina arte y solidaridad: la recaudación permitirá financiar proyectos con población vulnerable india y tibetana en el sur de la India.

El coro Spirito, considerado una de las formaciones más prestigiosas de Europa, estará dirigido por los aragoneses Ricardo Soláns y Marta Notivoli, junto a los jóvenes directores Luca Pop y Benjamín Ortín, formados en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Al piano, los zaragozanos Alicia Callejero y Javier Montañés. El programa incluirá obras de Brahms, Schumann, Fauré y Rheinberger, en un recorrido por lo mejor del Romanticismo alemán y francés.

La Academia Zaragoza EnCanta, epicentro coral

El concierto será también la clausura de la Academia de Dirección Coral Zaragoza EnCanta, que arranca mañana y que cuenta con una invitada de excepción: Nicole Corti, figura clave del canto coral en Francia, condecorada con la Orden de las Artes y las Letras y exdirectora de los coros de Notre-Dame de París.

Inspirada en las academias francesas, Zaragoza EnCanta ofrece a jóvenes directores la oportunidad de trabajar con formaciones profesionales, elevando el nivel del panorama coral aragonés y posicionándolo junto al de comunidades con mayor tradición en este ámbito, como Navarra, País Vasco o Cataluña.

Un ciclo con vocación social y cultural

Desde su creación en 2017, el Ciclo Moncayo ha unido música y solidaridad en más de 80 conciertos. Este año, su programación continuará con agrupaciones aragonesas y nacionales, entre ellas la Delicious Band, la Orquesta Ars Aeterna, la Dubádu Big Band o el Coro Arcadia, en escenarios de Zaragoza y Huesca.

El domingo, sin embargo, la protagonista será la música coral internacional con el sello de Spirito, que junto a las voces locales volverá a demostrar que la cultura en Zaragoza puede ser, además de excelencia artística, un vehículo de cooperación y compromiso social.