La semana pasada Pedro Sánchez hizo una “valoración política” de actuaciones judiciales
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy un comunicado en respuesta a las manifestaciones del Presidente del Gobierno, quien realizó una valoración política sobre las actuaciones de un juez de instrucción. En su comunicado, la Comisión Permanente del CGPJ subraya la importancia de la independencia judicial y la necesidad de respetar las resoluciones judiciales.
El CGPJ recuerda que, aunque las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica moderada y racional y pueden ser impugnadas a través de los cauces legales establecidos, merecen el máximo respeto, especialmente por parte de quienes están al frente de las instituciones del Estado.
“Una vez más, y en el ejercicio de sus funciones constitucionales de defensa y amparo de la independencia judicial, se ve en la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces legalmente establecidos, merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna”, señala el comunicado.
La Comisión Permanente del CGPJ hace un llamamiento a la contención y a evitar cualquier tipo de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y de la democracia constitucional, cuya independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales.
Además, el CGPJ garantiza que los jueces deben poder desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, de acuerdo con las previsiones constitucionales, en cualquier circunstancia. “Los ciudadanos españoles pueden tener la confianza de que sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico”, concluye el comunicado.