El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) acogerá el próximo 16 de julio a las 11:30 h. la presentación del proyecto “Revinculación de los propietarios forestales con sus fincas para la gestión sostenible de montes en estado de abandono (RECONECTA)”. Este proyecto, coordinado por la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), cuenta con la participación de la Fundación Global Nature (FGN), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de Cuenca a través de su proyecto UFIL Cuenca (Urban Forest Innovation Lab).
La presentación contará con las intervenciones de Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA; Sandra Blázquez de la Fundación Biodiversidad; Pedro Medrano de ASFOSO; Carmen Avilés de UFIL Cuenca; Eduardo de Miguel de la Fundación Global Nature; y Marta Barba, coordinadora de CITA Teruel. Estos expertos abordarán temas clave como el fomento de la bioeconomía forestal, la dinamización de propietarios forestales, la innovación y transferencia de conocimiento en bioeconomía forestal, y las oportunidades de emprendimiento en este sector. También se explicará cómo las entidades y particulares interesados pueden participar en el proyecto.
El proyecto RECONECTA tiene como objetivo principal recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o abandonados para garantizar su conservación y puesta en valor. Se implementará en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, áreas que presentan un alto grado de despoblación y dispersión de propietarios de montes. Además, busca destacar los recursos valiosos de los espacios forestales, como madera, leña, pastos, setas, resina y frutos del bosque, que actualmente están infrautilizados. De este modo, pretende movilizar la bioeconomía, fomentar el desarrollo rural y generar oportunidades de desarrollo personal y profesional en torno a los bosques y zonas rurales.
RECONECTA también aspira a involucrar a todas las personas interesadas en la “reconexión forestal”, incluyendo propietarios forestales, jóvenes futuros propietarios, pastores, maderistas, selvicultores, apicultores, guías de naturaleza, emprendedores, ayuntamientos, colectivos vecinales, grupos sociales relacionados con la dinamización sociocultural de los pueblos, y periodistas y comunicadores interesados en difundir el proyecto.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.