El CDM Sur, Distrito 7 Giesa y el proyecto de regeneración del río Hueva inician su primeros pasos

El centro municipal deportivo para el Distrito Sur será un equipamiento público privado con 18 millones de inversión

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad el momento histórico de la capital aragonesa al lograr el inicio, tras más de dos décadas de desencuentros, de las obras del principal equipamiento de la ciudad: La Nueva Romareda. Un éxito que, según la primera edil, no ha quitado esfuerzos al equipo municipal de Gobierno para seguir ahondando en la gestión y en la puesta en marcha de otros grandes proyectos transformadores.

En el plano deportivo también, Chueca ha querido referir al Centro Deportivo Municipal Distrito Sur: «En estos momentos, estamos terminando de redactar las bases que van a regir la licitación para el diseño final y ejecución de un complejo deportivo de primer nivel valorado en 18 millones de euros que prestará servicio a una población de unas 40.000 personas de los barrios de Casablanca, Rosales del Canal y Montecanal, Arcosur y Valdespartera».

Se tratará, según la primera edil, de un nuevo modelo de gestión de colaboración publico privada, que se ubicará en una parcela municipal de Valdespartera, y contempla tres áreas diferenciadas: una zona de deporte y salud con espacios de fitness y actividades dirigidas, espacio X-training, piscina cubierta, balneario y spa. En la segunda zona se harán instalaciones para el deporte convencional, con pabellón deportivo multidisciplinar, piscinas exteriores y pradera y pistas de pádel cubiertas. Y en la tercera zona habrá un espacio lúdico recreativo, como restaurante, ludoteca y salas de ocio y convivencia.

«Los ciudadanos disfrutarán de unas instalaciones de vanguardia que incorporarán lo último en maquinaria e instalaciones deportivas, a un precio regido por las tarifas públicas del resto de equipamientos deportivos municipales», ha especificado Chueca, quien ha anunciado que en otoño estarán disponibles los pliegos y la previsión es que las obras puedan comenzar en el primer semestre de 2025, para poder iniciar una ejecución por fases.

DISTRITO 7 EN GIESA

Pero antes avanzará el proyecto de Distrito 7 en la antigua fábrica de Giesa, en el barrio de Montemolín, en el que será otro de los grandes proyectos en equipamientos de la ciudad y destinado a ser una apuesta decidida «por el sector tecnológico, trabajando en paralelo para consolidar una industria creciente en Zaragoza en la industria de la creación audiovisual y los videojuegos», ha advertido Natalia Chueca. Por eso, ha aprovechado para anunciar que «los técnicos municipales han concluido la redacción del proyecto de rehabilitación del recinto que se dedicará al sector industrial audiovisual, desde la formación especializada a la realización de rodajes y producciones audiovisuales y de videojuegos».

En concreto, el proyecto se llevará a la reunión del Gobierno de Zaragoza de esta semana para su aprobación inicial y su posterior sometimiento a información pública. La previsión de los técnicos es licitarlo y adjudicarlo antes de final de año para poder comenzar las obras de restauración del edificio en el primer trimestre del próximo año.

Distrito 7 busca posicionar Zaragoza como ciudad de rodajes y producciones audiovisuales y creadora de videojuegos, creando un nuevo polo de atracción en el distrito de Las Fuentes que repercutirá en la dinamización del sector creando empleo y generando riqueza.

El proyecto contempla habilitar una Escuela Audiovisual destinada  a la formación de especialistas en el sector a través de cursos de Formación Profesional, Postgrado, másteres, talleres específicos de escuelas de cine y otro tipo de cursillos y seminarios no reglados. Dispondrá también de espacios de coworking, investigación, preproducción, producción y platós de rodaje, salas de postproducción, salón de exhibición y celebración de eventos, además de espacios para la exhibición, conservación y difusión del patrimonio audiovisual.

LA TRANSFORMACIÓN VERDE DE LA CIUDAD

Otro de los grandes proyectos transformadores de la ciudad que empieza a andar en el primer año de legislatura es la reconversión del río Huerva en un gran bulevar verde vertebrador de los tres distritos urbanos que atraviesa. «El Huerva es el único de nuestros tres grandes ríos cuya reforma integral faltaba por acometer y, después de haber vivido 60 años de espaldas al río, ha llegado su momento», ha expresado Chueca.

En estos momentos, «acabamos reformular la primera fase del proyecto, que contempla una inversión de 10,5 millones de euros en trabajos preparatorios y de saneamiento entre Viveros de Sopesens y la desembocadura del Huerva», ha dicho la alcaldesa, por lo que ha anunciado que «las obras van a licitarse en la primera semana de agosto, con el objetivo de poder comenzar las obras después de las fiestas del Pilar».


En paralelo, y con el ánimo de ganar tiempo, se licitará la próxima semana la asistencia técnica para la redacción de los proyectos y direcciones de obra de la segunda fase que se centrarán en el acabado y la renaturalización de todo el río.

«Es un proyecto que junto a otras a acciones como son el Bosque de los Zaragozanos, la creación de nuevos parques en la zona del Portillo y Picarral, y la mejora de los que ya disfrutamos, demuestra el compromiso de nuestra ciudad por la renaturalización urbana para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, a la vez que contribuimos a reducir el impacto del cambio climático», ha resumido la regidora.

TRES BIBLIOTECAS

Y, por otra parte, Chueca ha avanzado «la apertura de una nueva biblioteca municipal en las instalaciones del antiguo Espacio Bebé». En los próximos meses se procederá a trasladar los fondos de la biblioteca Miguel de Cervantes de la calle Santa Teresa, un espacio que se ha quedado pequeño y no admite las mejoras de climatización necesarias para seguir en funcionamiento al encontrarse en un edificio catalogado.

De este modo, «en diciembre, los vecinos de Universidad, podrán disfrutar de la biblioteca, que llevan años reclamando», ha explicado Natalia Chueca, quien también ha recordado que, «a la vuelta del verano, en septiembre, inauguraremos  la biblioteca de San Juan de Mozarrifar y, a principios de año, podremos inaugurar también la que estamos acondicionando en Montañana».

En este sentido, la alcaldesa de Zaragoza ha recordado la importancia de «colocar a las personas en el centro de la acción política». »

Toda la lista de proyectos, reformas y obras no tendría sentido alguno si los zaragozanos no tuviesen la seguridad de que nuestra ciudad es una fortaleza social con una red de servicios sociales excelente: fuerte, sólida y cohesionada gracias al personal municipal y gracias también a los estrechos lazos que se mantienen con las asociaciones del tercer sector», ha resumido Chueca.