
Las organizaciones empresariales CEOE y Zepyme y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han presentado una propuesta conjunta
También han hecho llegar sus aportaciones la FABZ, la UCA y el Consejo de la Juventud, además de la Universidad de Zaragoza, que coordina el proceso
El consejero Alfonso Mendoza: «La participación de los agentes sociales y el tejido social de la ciudad legitima este trabajo técnico y científico dirigido por la Cátedra de Gobierno Abierto e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza»
El borrador del reglamento de Participación y Órganos Territoriales ha recibido aportaciones de los agentes sociales y las principales organizaciones representadas en el Consejo de Ciudad, el máximo órgano de participación del Ayuntamiento, cumpliendo así el cronograma establecido por la Universidad de Zaragoza. De todas ellas se ha dado cuenta en el pleno del Consejo de Ciudad, reunido hoy en el Consistorio, y en el que las organizaciones han podido detallar sus aportaciones al texto.
Las organizaciones empresariales CEOE y Zepyme y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han presentado una propuesta conjunta, en la que valoran el «esfuerzo técnico» para actualizar el reglamento, y en la que proponen diferentes aportaciones en la línea de mantener la representación de los agentes sociales como «canal institucionalizado de representación».
Además de los agentes sociales, también han hecho llegar sus aportaciones la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que junto a la Unión Vecinal Caesaragusta, concentra al tejido vecinal de la ciudad; el Consejo de Juventud, y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).
Asimismo, también se han recibido las observaciones del grupo municipal Vox. Todas ellas se suman al trabajo técnico y científico impulsado por la Universidad de Zaragoza y, en concreto, por la Cátedra de Gobierno Abierto e Innovación Democrática que dirige el profesor Enrique Cebrián.
El consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha afirmado que las aportaciones del tejido vecinal y asociativo «legitima un proceso que se ha llevado a cabo con la máxima transparencia, en el seno del Consejo de Ciudad, y bajo los criterios técnicos y científicos de la Universidad de Zaragoza». «La reforma del Reglamento de Participación es un objetivo que nos marcamos para este mandato en la Consejería, ya que el actual tiene casi 20 años y requiere adaptarlo a los nuevos tiempos», ha recalcado. Se trata de un trabajo «técnico», para el que se ha contado con la Cátedra de Gobierno Abierto e Innovación Democrática que dirige el profesor Enrique Cebrián, siguiendo un procedimiento científico, marcado por expertos de la Universidad de Zaragoza, ha señalado Mendoza.
Para la elaboración del borrador no se ha partido «de cero», sino que se ha tenido en cuenta todo el trabajo realizado en 2017, cuando se planteó una reforma que finalmente no se llevó a cabo. «Hemos contado con todo ese conocimiento y ese trabajo realizado, sumando además toda la experiencia de la ciudad en los procesos participativos que se han impulsado en estos años», ha puntualizado.
En este tiempo, además, el Ayuntamiento de Zaragoza no se ha quedado parado y en el año 2021, también en colaboración con la misma Cátedra, lanzó la plataforma Idea Zaragoza para favorecer la participación de la ciudadanía en los diferentes proyectos de la ciudad. Esta herramienta se estrenó con el reto ‘Salamero’, en el que los vecinos y vecinas de la ciudad presentaron sus propuestas para el diseño de la céntrica plaza del mismo nombre.
El Ayuntamiento está cumpliendo los plazos previstos y, en esta segunda reunión del Consejo de Ciudad, el profesor de Derecho Administrativo, José Luis Bermejo, ha dado cuenta de las últimas aportaciones recibidas (FABZ, CCOO, UGT, CEOE y Zepyme, y grupo municipal VOX, que se suman a las aportadas en la primera reunión por la UCA y el Consejo de Juventud). Además, ha indicado que todavía hay tiempo para hacer llegar las propuestas.
El orden del día del Consejo también incluía dar cuenta de los nuevos pliegos de movilidad, antes de que salgan a licitación, algo que ha detallado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudés.
El borrador del reglamento, propuesto por el Área de Participación y la Universidad de Zaragoza, plantea la simplificación estructural del texto para favorecer la comprensión; apuesta por una mayor presencialidad en los órganos competentes; actualiza los umbrales mínimos para el lanzamiento y validación de los procesos participativos y propone una mayor flexibilidad para adaptar las condiciones a cada caso.
Mendoza ha insistido en que este texto es un borrador, es decir un planteamiento inicial que será diferente al que posteriormente se apruebe en el pleno, ya que se enriquecerá con las aportaciones de los miembros del Consejo de Juventud.