 
La deuda municipal se ha rebajado en un 7,5% (45 millones) durante el último año
Desde junio de 2019, la disminución alcanza los 274 millones, un 33% del total

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue avanzando con paso firme en su proceso de saneamiento de las arcas municipales. La deuda de la capital aragonesa se ha reducido en 12 millones de euros en el primer trimestre de 2025 y en 45 millones durante el último año, tal y como ha informado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans.
La deuda actual, al cierre del primer trimestre de este ejercicio, es de 556 millones de euros. Este dato incluye la imputación contable del plan de amortización del tranvía (122 millones), que el Banco de España obliga a contabilizar desde hace unos años, de acuerdo a su metodología. Sin este concepto, la deuda de Zaragoza es de 434 millones.
Desde el primer trimestre de 2024, la reducción de la deuda alcanza los 45 millones de euros, pasando de 601 millones a 556, lo que supone un alivio del 7,5% de la carga financiera durante los últimos doce meses. La progresión ha sido netamente positiva desde junio de 2019, cuando la deuda ascendía a 830 millones, por lo que en este periodo el Ayuntamiento ha logrado una disminución de 274 millones, el 33% del total. La deuda municipal llegó a superar los mil millones de euros en 2015 y 2016, una época en la que Zaragoza se posicionó como la ciudad con mayor volumen de carga financiera por habitante.

65 EUROS MENOS DE DEUDA POR HABITANTE EN EL ÚLTIMO AÑO
El alivio de la deuda por habitante es de 65 euros en el último año y, en comparación con junio de 2019, asciende ya a 396 euros por cada persona que reside en Zaragoza.
Esta evolución positiva del Ayuntamiento de Zaragoza contrasta con la tendencia al alza de la deuda pública nacional. Mientras que la deuda por habitante en Zaragoza se ha reducido un 33% desde 2019, en el mismo periodo la carga financiera de la Administración General del Estado se ha incrementado un 31%. La deuda por contribuyente español es actualmente de 33.975 euros, esto es, 8.108 euros más que en 2019.
El Gobierno de España dedicó en 2024 un 14,2% de su Presupuesto, es decir, más de 35.453 millones de euros, a pagar intereses de la deuda. Esto equivale al presupuesto de políticas sociales del Ayuntamiento de Zaragoza durante 350 años. En el Ayuntamiento de Zaragoza, durante el mismo ejercicio 2024, se destinaron 32,3 millones, un 3,6% del Presupuesto Municipal al pago de intereses.
El Gobierno municipal está conjugando el compromiso con el saneamiento de las cuentas municipales con un histórico refuerzo de la inversión, para impulsar la transformación de la ciudad con proyectos de gran relevancia que habían permanecido estancados durante muchos años. Es el caso de La Nueva Romareda, las riberas del Huerva, la Ciudad del Cine en la antigua fábrica de Giesa, el Centro Cívico Hispanidad, la remodelación del Albergue Municipal o las reformas de avenidas, calles, plazas y zonas verdes en todos los barrios y distritos.
Así, en los últimos años el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido alcanzar ratios históricos en tres conceptos clave para la salud financiera de la ciudad: el mayor Presupuesto Municipal que ha tenido nunca Zaragoza, la menor carga fiscal para la ciudadanía y el menor porcentaje de deuda vida desde 1986.

AUTONOMÍA FINANCIERA
Precisamente en relación a la deuda viva, el Ayuntamiento de Zaragoza cerró oficialmente el ejercicio 2024 con un 67,5% de endeudamiento sobre los ingresos corrientes. Esto supuso rebajar, por primera vez desde 1986, el umbral del 75%, a partir del cual los municipios están sujetos a la tutela financiera de la administración autonómica.
Desde 2013, todos los ayuntamientos de España que superan ese ratio del 75% dependen de la tutela autonómica para acceder a operaciones de financiación a largo plazo. Es decir, el Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado, por fin, en este 2025 la autonomía financiera.
