Los vocales, que integran el pleno de cada junta y trasladan al Gobierno las propuestas vecinales, han recibido una insignia con el escudo de la ciudad
El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido este sábado a los vocales de las 15 juntas de distrito que componen el término municipal, en un acto presidido por la alcaldesa Natalia Chueca, en el que ha ensalzado su labor por acercar la gestión municipal a todos los barrios de la ciudad y trasladar al Gobierno las propuestas vecinales para mejorar la calidad de vida de los zaragozanos.
El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los 150 vocales que componen las juntas municipales -diez por distrito- que fueron nombrados, a propuesta de los grupos municipales con representación en el Consistorio, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
Durante el acto, que se ha celebrado en el salón de recepciones, los vocales han recibido la insignia plateada con el escudo de la ciudad.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado las gracias a todos los vocales por su «trabajo altruista y desinteresado para solventar las necesidades de vuestros vecinos y hacer de Zaragoza un lugar mejor donde vivir». «Contáis con todo mi reconocimiento, mi gratitud y con el compromiso de que, como alcaldesa de Zaragoza, voy a continuar trabajando para fomentar esta participación, escuchando a los vecinos y tomando decisiones que reflejen sus necesidades y aspiraciones», ha subrayado.
Natalia Chueca ha recordado que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha realizado inversiones por valor de 150 millones de euros en todos los barrios de Zaragoza, y ha expresado su compromiso por seguir seguir avanzando en la transformación y mejora de la ciudad. Como ejemplos, ha citado algunos proyectos que se van a hacer realidad próximamente en diversos barrios, como el Centro Cívico Hispanidad, el centro de mayores del Casco Histórico en el antiguo instituto Luis Buñuel, la Escuela Infantil de Arcosur, la segunda fase de la reforma de la avenida de Navarra, la reforma de la calle Manifestación o el acondicionamiento de las riberas del Huerva, entre otros muchos.
Tras las elecciones municipales, y después de nombrar a los presidentes de las juntas municipales en las que están representados todos los grupos políticos de la actual corporación, fueron nombrados los vocales de las juntas por decreto de la Consejería como indica el Reglamento de Participación.
El pleno de las Juntas Municipales es el órgano colegiado de las mismas y está integrado por el presidente o presidenta y diez vocales.
Las juntas municipales y las juntas vecinales son órganos del Ayuntamiento de Zaragoza de ámbito territorial para la gestión de los distritos y los barrios rurales. Mediante la participación vecinal, se realiza la gestión desconcentrada de asuntos que afectan al territorio y sus vecinos, mejorando la eficacia de los servicios públicos que gestionan y siendo instrumento para la corrección de desequilibrios entre zonas.