Está dirigido a viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, centros educativos y entidades que cuenten con espacio para albergar las máquinas compostadoras
El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un programa piloto que permite a los ciudadanos realizar su propio compostaje en sus viviendas, comunidades de vecinos, colegios o asociaciones. Este proyecto, impulsado por el Área de Movilidad y Medio Ambiente, ofrece a los participantes compostadores estáticos y asesoría técnica para acompañarlos durante el proceso.
El programa forma parte de la estrategia de recogida separada de residuos orgánicos iniciada en abril, y tiene como objetivo que los ciudadanos utilicen el compost como abono natural para sus huertos y jardines. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza distribuirá 800 compostadores estáticos de 300 litros y 130 compostadores dinámicos con tambor rotatorio y un volumen de 125 litros. Este proyecto está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y es una de las iniciativas de la ciudad para gestionar y aprovechar los residuos orgánicos generados en hogares y establecimientos.
El programa está dirigido a personas y familias que vivan en viviendas unifamiliares con jardín o terraza grande, comunidades de vecinos con zonas comunitarias, centros educativos, especialmente los de la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, y otras entidades con espacio adecuado para compostar. Los interesados pueden registrarse en la web municipal, donde también se ofrece información detallada del proyecto. Además, esta semana comenzaron charlas informativas en los distritos.
Este proyecto complementa la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad para la recogida separada de materia orgánica, iniciada en abril. Los residuos orgánicos recogidos se utilizan para elaborar compost y obtener energía en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). También se realiza una recogida específica de residuos orgánicos de grandes productores como mercados y supermercados, y se colabora con proyectos educativos de compostaje escolar en la Red de Huertos Escolares Agroecológicos, donde los centros elaboran compost a partir de los restos de comidas y almuerzos para sus huertos escolares.
Para más información y registro, visite la web municipal.