El Ayuntamiento de Zaragoza finaliza en julio las obras del canal perimetral en el Barranco de la Muerte para minimizar los efectos de las tormentas

Natalia Chueca visita el avance de las obras, que se centran ahora en el recubrimiento del canal con una escollera compuesta por más de 10.000 piedras de grandes dimensiones y en el hormigonado del depósito de amortiguación

El Ayuntamiento de Zaragoza encara la recta final de las obras del canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local del barrio de Parque Venecia, para incrementar el nivel de seguridad frente a los episodios excepcionales de tormentas. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado el avance de los trabajos, que ha anunciado que estarán completamente acabados (biondas de madera y mobiliario incluidos) a final de julio, fecha tras la que los técnicos de Urbanismo proseguirán con el resto de proyectos de infraestructuras complementarias en el citado barranco.

La empresa Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera S.L. es la encargada de ejecutar el proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.095.368,23 euros y está creando un canal de 2 metros de profundidad24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud. En estos momentos, la maquinaria se afana en la composición de las 10.000 losas de piedra que conforman la escollera que recubre los bordes del canal y ya se dibuja el depósito de amortiguación final junto a la Z-30 que ha sido encofrado.

El punto de partida de esta gran infraestructura hidráulica está en la desembocadura del barranco de la Muerte, en la parte trasera del CEIP María Zambrano. En esa misma zona, ya se cambió la boca del colector (tubería municipal que recibe el agua pluvial y la remite a la EDAR para su tratamiento) por una más grande de 1,8 metros de diámetro, lo que permite captar más agua y que entre a la red municipal sin tener que circular por la superficie. En la zona previa, la embocadura (los metros anteriores a la llegada del barranco al canal perimetral), se ha duplicado hasta los 36 metros la anchura inferior. Y en la parte de conexión entre el barranco y el canal, se ha recrecido el talud del camino.

A partir de aquí, en momentos de grandes tormentas excepcionales, toda el agua que no entra en el colector y discurre por el canal será derivada por la nueva infraestructura hasta la Z-30, línea natural de evacuación, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia (colegio, cuartel de La Paz de Policía Local y avenidas de la Policía Local y de Tiziano). Si bien en el tramo final se está creando una obra de amortiguación formada por un vertedero escalonado, que conecta con otro colector existente de 1.800 mm de diámetro. Esta infraestructura, como ha comprobado la alcaldesa, se encuentra en su fase de hormigonado y minimizará el impacto directo del agua sobre la Z-30.

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Asimismo, a lo largo de este año también se irá dando salida a las obras recogidas en el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para impulsar nuevas medidas de minimización del riesgo de inundación provocado por el desbordamiento del Barranco de la Muerte y que cuenta con financiación de la multinacional AWS, para avanzar de manera exponencial en las infraestructuras hidráulicas. Por eso, a las obras municipales del canal perimetral se sumarán tres grandes fases de ejecución que aborden de manera global la cuenca hidrográfica del Barranco de la Muerte. Se actuará para reducir los riesgos sobre la inundación en la Z-30 y las zonas anexas.

Para ello se construirán los depósitos de tormentas junto al Cementerio de Torrero, se harán cinco nuevos diques de laminación (cuatro en el barranco de la Muerte y uno más en el de Camino de Arráez), y se acondicionarán y mejorarán los diques de laminación superiores aguas arriba de la Z-40 en el barranco del Camino de Arráez.

Además, se soterrará el Barranco de la Muerte en la Z-30 mediante un colector, con el propósito de duplicar la capacidad actual y la eficiencia del sistema de drenaje y mitigando significativamente el riesgo de inundación en esta zona crítica. Supondrá, en definitiva, crear una nueva tubería de alta capacidad que recoja el agua vertida al final del canal perimetral en construcción actualmente para trasladarla fuera del área, a 1,2 km de distancia.

Todas esas actuaciones, se sumarán al sistema de sensorización y alerta de 28 cuencastambién financiado por AWS, que engloban 634,64 km² de superficie en el término municipal. Se trata de mitigar riesgos asociados a fenómenos naturales, desbordamientos de agua, deslizamientos de tierra, incendios, temperaturas extremas y otros peligros que puedan afectar a las comunidades aledañas y al entorno natural.

Para todo ello, la inversión económica de AWS en Zaragoza, repartida en tres anualidades, alcanzará los 13.845.471,66 euros. «No solo se trata de financiación económica, sino que además vamos a aprovechar el poder de los datos en tiempo real y el análisis a través de la inteligencia artificial para transformar Zaragoza en un municipio faro en Europa, comprometido con la sostenibilidad en las Smart Citiesmás resiliente y estableciendo un ejemplo de ciudad inteligente frente a eventos climáticos extremos«.