La inversión municipal es de 2,1 millones de euros y supone la puesta en marcha de una nueva calle de 512 metros lineales que ya se contemplaba en el PGOU desde 2009
El Ayuntamiento de Zaragoza ha superado el 50% de la ejecución de las obras para crear un nuevo vial que conectará la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez, uniendo los distritos Sur y Casablanca y sirviendo a dos centros deportivos y al nuevo hospital del Grupo Quirón. Esta mañana, el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, acompañado por técnicos municipales, ha visitado los trabajos para comprobar su evolución.
Las obras, ejecutadas por la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfalto SLU, con un presupuesto de 2.112.349,92 euros (IVA incluido), han avanzado significativamente. “Ya hemos completado el 95% de las tareas de saneamiento, el 90% de las líneas de abastecimiento de agua, y el 80% de los movimientos de tierra”, detalló Serrano. Actualmente, los operarios están centrados en el encintado de bordillos, lo que comienza a dibujar la imagen final de la nueva calle. Posteriormente, se llevarán a cabo las labores de alumbrado, pavimentado, asfaltado, instalación de mobiliario público, y jardinería.
El nuevo vial tendrá una longitud de 512 metros y un ancho promedio de 23 metros, con 172 plazas de aparcamiento, 22 más de las exigidas por la normativa, y 30 plazas para vehículos de movilidad personal (VMP). Además, se sumarán las 300 plazas de estacionamiento del centro hospitalario y las 316 junto al Estadio Miralbueno-El Olivar. Se espera que las obras finalicen a finales de otoño.
Este proyecto no solo mejora la conectividad, sino que también refuerza el corredor verde de la zona, promoviendo una mayor variedad de usos y dotaciones a lo largo de su recorrido. “La construcción del centro hospitalario privado y los dos centros deportivos de alta demanda ciudadana hacen que esta actuación sea de gran relevancia y necesidad”, subrayó Serrano.
Además del vial, se plantarán 40 nuevos árboles y plantas arbustivas, que se sumarán a los 11 ejemplares ya existentes, incorporados al diseño del proyecto. También se crearán dos accesos: uno para el hospital y otro para el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, además de una rotonda de enlace en la vertiente de la calle de Marcelino Álvarez.
El diseño de este proyecto presenta desafíos debido a un desnivel de 5,5 metros entre las vías a conectar, cruzando la acequia de la Almotilla y el límite entre dos instalaciones deportivas. Varias infraestructuras, como una tubería de abastecimiento de agua, un gaseoducto, y líneas de alta y media tensión, ya han sido modificadas en su trazado para acomodar el nuevo vial.