El concurso tiene tres categorías: cortometraje, cuenta y fotografía y concederá premios que en total suman 2.925 euros. Los interesados tienen hasta el 1 de septiembre para presentar sus creaciones
Esta mañana, en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, se ha anunciado el lanzamiento de la cuarta edición del certamen artístico multidisciplinar «Punto Final», organizado por el Ayuntamiento de Quinto. Este concurso, que se centra en el tema de la muerte, invita a participar a artistas de todo el país en las categorías de cortometraje, cuento y fotografía.
La iniciativa, que tiene como objetivo principal promover la expresión artística y dar visibilidad al talento emergente, cuenta con el respaldo de diversas entidades colaboradoras, entre ellas la Diputación de Zaragoza, Grandes Vinos, el Museo de las Momias de Quinto, la Comarca Ribera Baja del Ebro y España Creativa.
La diputada provincial Cristina Palacín ha destacado la importancia de este certamen como vehículo para promover el arte y la cultura, al mismo tiempo que contribuye a dar a conocer proyectos únicos como el Museo de las Momias de Quinto.
Por su parte, el alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha resaltado el papel del museo como referente cultural, ofreciendo a los visitantes una mirada única sobre la historia y la vida en el municipio. «El certamen ‘Punto Final’ es una continuación de nuestro compromiso por desmitificar la idea de la muerte y seguir impulsando la cultura en nuestra localidad», ha señalado Morales.
El certamen, abierto a todas las personas mayores de edad con residencia en España, surge como resultado del impacto generado por el Museo de las Momias de Quinto en sus visitantes. Inspirado en este fenómeno, busca explorar diversas interpretaciones sobre la muerte a través de las distintas disciplinas artísticas.
El plazo para participar en «Punto Final» permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre, y los interesados pueden consultar las bases del concurso en la página web oficial del certamen. La entrega de premios se llevará a cabo en una gala especial el 31 de octubre en el Museo de las Momias de Quinto, coincidiendo con la noche de Todos los Santos.
Premios
Tal y como ha detallado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quinto, Jesús Porroche, en la categoría de cortometraje habrá un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300. En la de fotografía, el primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100, las mismas cantidades que para la categoría de cuento. Todos ellos recibirán a su vez un trofeo.
Además, en cada una de las modalidades habrá un premio especial del público, dotado con 75 euros y que se concederá por votación popular tras la proyección y exposición de las obras en las fechas que se establezcan entre septiembre y octubre. En el caso de la categoría de cuentos, serán los alumnos del taller literario del Aula de Adultos de Quinto quienes elijan el mejor.